Fotografía de Miriam Jiménez Domínguez
Biología | Málaga

Miriam Jiménez Domínguez

IBIMA. Plataforma BIONAND.

Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria

IBIMA-Plataforma BIONAND

Grupo Investigación IBIMA-A03: Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatía Isquémica. Equipo de investigación traslacional.

Graduada en Bioquímica por la Universidad de Málaga (2014). Realicé  un máster en Especialidades Biológicas Hospitalarias en la Universidad a Distancia de Madrid (2020). Actualmente, estoy opositando para el BIR (Biólogo Interno Residente) un tipo de formación sanitaria especializada para trabajar en un hospital. A su vez, he sido seleccionada como joven investigadora en la Unidad de Gestión Clínica del Área del corazón del Hospital Virgen de la Victoria (IBIMA-Plataforma BIONAND).

a) Bases inflamatorias de las enfermedades isquémicas cardíacas y valvulopatías
b)Caracterización molecular del tejido cardíaco (miocardio, grasa epi/pericárdica…)
c)Asociación entre estrés y riesgo cardiovascular
d)Comorbilidad psiquiátrica y cardiovascular en adicción
e)Identificación de biomarcadores de riesgo cardiovascular, adicción y vulnerabilidad

Desde que era pequeña me solía encantar la rama de la biología, veía documentales y sentía una gran fascinación por el funcionamiento de todo lo que me rodeaba.

Cuando entré en la universidad, nos llevaron a ver las instalaciones del laboratorio de un hospital y supe, de inmediato, que quería dedicarme a ello. El poder analizar muestras biológicas con el objetivo de ayudar al proceso de diagnóstico, prevención, tratamiento e investigación de todo tipo de enfermedades, es por lo que sigo en la ciencia.

Aumentar el reconocimiento por la labor científica a nivel nacional, fomentando la investigación desde una etapa más temprana y hacer de esta sociedad un lugar mejor.