Fotografía de Miriam García Ruiz
Biología | Jaén

Miriam García Ruiz

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología


Grupo de investigación

Grupo Andaluz de Nematología (RNM-182)

Sobre mí

Soy Graduada en Biología por la Universidad de Jaén (2021), con máster en Análisis, Conservación y Restauración de los Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats en la Universidad de Jaén (2021-2022). Actualmente me encuentro finalizando el Máster en Olivar y Aceite de Oliva y con perspectivas de comenzar una tesis doctoral dentro del Grupo Andaluz de Nematología (RNM-182) sobre nematofauna de vida libre asociada al olivar.

Líneas de investigación

Ecología y distribución de nematodos edáficos y dulceacuícolas.

Resultados destacables

Se ha llevado a cabo un estudio sobre cómo influye la transformación de suelos forestales en suelos agrícolas y cómo afecta los diferentes manejos del olivar en ambientes mediterráneos sobre la pérdida de diversidad y abundancia en la fauna nematológica, un campo muy poco explorado y del que se obtiene poco a poco avances interesantes. Fruto de dichos estudios, se ha encontrado dos especies nuevas para la ciencia que, actualmente, se encuentran publicadas.

Vocación

Mi inquietud por la biología podría decirse que siempre ha estado en mí, pues desde peque he sido muy curiosa y me gustaba observarlo todo y averiguar el porqué de las cosas. Me he criado en un pueblo de Sierra Mágina y siempre he estado ligada al campo, tanto en la agricultura (en los olivares con mi familia) como en la ganadería, por tanto, siempre he sentido que esta ciencia era para mí. Aún recuerdo esa ilusión al comenzar mis estudios, la que sigo teniendo tras más formación ligada al medio ambiente y al olivar, y la alegría de ver que se empieza un sueño que se está haciendo realidad en el Grupo Andaluz de Nematología (RNM-182), tras un TFG y dos TFMs relacionado con dicho campo. Todo ello se traduce en un largo camino que espero que nunca acabe, con más preguntas y más respuestas que buscar, analizar y explicar. No conocemos apenas la riqueza y diversidad de especies existentes en un cachito de tierra, ni la ecología en la que viven, imagínense todo lo que queda por descubrir… ¿No suena fascinante?

Deseo científico

Que la ciencia sea una puerta de acceso por igual para todas las personas, que las nuevas generaciones se interesen por la ciencia y descubran esa chispa de curiosidad científica y, aquellas que tengan una ilusión y una vocación, que luchen por alcanzarlo y nunca se rindan. Todos, con trabajo y constancia, somos capaces de encontrar grandes hallazgos y ser brillantes.

Ir al contenido