Fotografía de Miriam Corraliza Gómez

Miriam Corraliza Gómez

Universidad de Cádiz

Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública

Neurodegeneración y enfermedad de Alzheimer (NeurAlz, CO18, Unidad de Neurobiología)

Soy Graduada en Biotecnología por la Universidad de Salamanca (2011-2015) y realicé el Máster y Doctorado  en Investigación Biomédica en la Universidad de Valladolid (2015-2021). Mi etapa predoctoral se centró en el estudio de la microglía, explorando modelos de enfermedades con alta incidencia en la salud global de las personas como son el envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer y la diabetes. Durante el doctorado aprendí tantas técnicas como pude y trabajé a todos los niveles de organización: organismo completo, nivel celular, nivel molecular y farmacológico. Tras defender mi Tesis Doctoral con Mención Internacional, en marzo de 2022 me incorporé al Grupo de Investigación NeurAlz (Neurodegeneración y enfermedad de Alzheimer) de la Universidad de Cádiz.

• Diabetes mellitus tipo 2, demencia vascular y enfermedad de Alzheimer: interrelación y mecanismos implicados.
  • Enfermedad de Alzheimer y diabetes mellitus tipo 2: consideraciones terapéuticas.

Mi primer artículo como primera autora y autora de correspondencia, en el que caracterizamos la evolución molecular y localización subcelular de la proteína IDE (enzima degradadora de insulina) en la microglía (Universidad de Valladolid, doi: 10.3390/cells11020227).

Mi vocación científica surge del interés por conocer el porqué de las cosas y, particularmente, cómo funciona la vida. Durante la carrera aprendí la gran cantidad de aplicaciones útiles que puede tener la Biotecnología y, entre todas ellas, quedé fascinada por la Biomedicina, que consiste en la aplicación tecnológica de la biología para mejorar la vida humana, curando enfermedades o previniéndolas. En el Máster tuve alguna que otra duda sobre qué camino tomar (academia, empresa o cualquier otra salida) pero, afortunadamente, conocí a dos profesores, Lola y Diego, que me ayudaron a descubrir mi vocación científica y se acabaron convirtiendo en mis “padres científicos”. Gracias a ellos no sólo aprendí todo lo que sé hoy en día sobre el cerebro, sino que disfruté del camino de mi doctorado haciendo Ciencia en todas sus vertientes, desde el laboratorio hasta la docencia y divulgación, pasando por el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. Sigo en la Ciencia porque es un trabajo muy estimulante a nivel intelectual y nada monótono, en el cual cada día es diferente del anterior, y me motiva poder aportar mi gotita de agua al océano del conocimiento científico.

Que la investigación pase a ser más reconocida y valorada, tanto por el Estado como por la sociedad, porque “Sin Ciencia no hay futuro”.