Fotografía de Milagros León Vegas
Historia, Arte | Málaga

Milagros León Vegas

Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea. Área de Historia Moderna

Referencia PAI: HUM309: Equipo interdisciplinar Málaga Moderna/Departamento de Historia Moderna y Contemporánea

Soy profesora titular en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Mi vinculación a este departamento comienza en 2001 al concederme la Junta de Andalucía una Beca para la formación de personal docente e investigador en universidades. Me licencié y doctoré en la Universidad de Málaga, esto último gracias a la defensa de mi tesis doctoral en el año 2005 con el título: El sistema benéfico-asistencial en la Antequera Moderna. Plan hospitalario y calamidades públicas (siglos XVII-XVIII), calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad; distinción a la que siguió el Premio Extraordinario de Doctorado otorgado en el curso académico 2005/2006.

Autora de numerosas contribuciones en publicaciones nacionales e internacionales, destaco la monografía titulada: Dos siglos de calamidades públicas en Antequera. Crisis epidémicas y desastres naturales (1599-1804), editada 2007 y galardonada, en 2010, con el “Primer premio de investigación María Zambrano de la Fundación General de la Universidad de Málaga”.

He realizado varias estancias internacionales en la Universidades de Bolonia y Roma (Italia), en la Universidad de Salisbury (Estados Unidos) y en el Colegio de Michoacán (México).

Las líneas de investigación emprendidas, inscritas en el periodo de la Edad Moderna (siglos XVII y XVIII), comprenden: religiosidad, mentalidad, catástrofes naturales e historia de la mujer.

Mis investigaciones centradas en epidemias y calamidades en la Historia con la monografía “Dos siglos de calamidades públicas en Antequera, Crisis epidémicas y desastres naturales (1599.1804)”.Trabajo galardonado con el Premio “María Zambrano” al mejor trabajo publicado en la categoría de humanidades, otorgado, en 2010, por la Fundación General de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y el patrocinio de Banco Santander.

Llegué a la investigación gracias una beca predoctoral concedida por la Junta de Andalucía para la realización de mi tesis doctoral en el año 2001. Desde entonces, la investigación forma parte de mi trabajo como docente en la Universidad.

Que las Humanidades sean reconocidas por la sociedad como Ciencia y avanzar en su transferencia.

Actividades en las que participa

27/09/2024 18:30
Arquitectura, Ciencias Sociales, Filología, Historia, Arte
Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga