Fotografía de Milagros F. Morcillo Arencibia

Milagros F. Morcillo Arencibia

Departamento de Física

Grupo de Modelización y Simulación de Sistemas Físicos (FQM-378)

Graduada en Física (2016) por la Universidad de Córdoba (UCO), realicé el Máster en Física Avanzada (2017)en la misma Universidad y he disfrutado de varias becas de investigación en distintos centros nacionales durante estas etapas formativas. Actualmente me encuentro realizando la tesis doctoral en el Departamento de Física de la UCO, siendo mi principal campo de investigación el estudio de sistemas cuánticos confinados y su comportamiento y evolución tras ser liberados del confinamiento. Preocupada por la baja presencia de mujeres en Física y por los derechos de las mujeres investigadoras, soy vocal estudiante del Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF) de la Real Sociedad Española de Física y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Física Atómica, Molecular y Nuclear, Física Computacional

Como he comentado anteriormente, mi investigación se centra en el estudio de sistemas cuánticos confinados, por lo que analizamos cómo se modifican diversos sistemas cuando pasan de estar confinados a libres en distintas situaciones, prestándole especial atención a las probabilidades de ionización tras abandonar el confinamiento (Morcillo, M.F. et al., Int. J. Quantum Chem., 2017;e25563). Esto es de especial relevancia para numerosas aplicaciones, como puede ser el almacenamiento de hidrógeno para su uso como fuente limpia de energía, la creación de nuevos semiconductores o la mejora de los radiofármacos.

Desde pequeña he sentido una gran curiosidad por todo lo que sucede a nuestro alrededor y la Ciencia ha suscitado enormemente mi interés como medio para conocer el por qué y el origen de ello. Este fue el motivo que me llevó a estudiar Física y a solicitar distintas becas de investigación en los últimos años de la carrera y durante el Máster, gracias a las cuales pude acercarme por primera vez a la labor investigadora y descubrir que era lo que quería hacer. Me apasiona la investigación porque cada día te encuentras un reto nuevo que resolver, es un aprendizaje constante que te enriquece y te permite crecer.

Que haya un mayor compromiso con la Ciencia por parte del Gobierno y la sociedad, aumentando la inversión en este ámbito y desapareciendo la precariedad en la que se ven obligados a ejercer muchos investigadores, sobre todo jóvenes. Además, deseo que se ponga fin a la desigualdad entre mujeres y hombres en Ciencia y que con ello desaparezca el «techo de cristal’’ que impide a las mujeres avanzar en la carrera investigadora.