Fotografía de Miguel Torres Ramos
Medicina | Córdoba

Miguel Torres Ramos

Universidad de Córdoba

Departamento

Biología Celular, Fisiología e Inmunología


Grupo de investigación

GC-04 Inflamación y Cáncer

Sobre mí

Miguel Torres Ramos (Córdoba, 1999) se graduó en Bioquímica por la Universidad de Córdoba (2021) y realizó el Máster Universitario en Investigación Biomédica Traslacional en la misma universidad (2021-2022), donde obtuvo el Premio Extraordinario de dicho máster. Durante el grado, fue alumno colaborador en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (2019-2020) y en el Departamento de Química Orgánica (2020-2021), departamento en el que realizó el Trabajo de Fin de Grado (TFG) bajo la supervisión del Dr. José Juan Aguilar Gavilán y Dra. Araceli García Núñez, describiendo el papel de diferentes modificaciones químicas de la molécula de quitosano en sus propiedades antimicrobianas. Durante el máster, se incorporó al grupo GC-04 “Inflamación y Cáncer” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), donde realizó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) bajo la supervisión del Dr. Marco Antonio Calzado Canale, describiendo el papel de una proteína quinasa en la regulación de una de las rutas de señalización claves en el desarrollo del cáncer. Actualmente, continúa en el mismo grupo realizando sus estudios de doctorado en el programa de Biomedicina de la Universidad de Córdoba gracias a la obtención de una ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades.

Líneas de investigación

Estudio de rutas de señalización celulares claves en cáncer

Resultados destacables

Descubrimiento del papel de una proteína quinasa en la regulación de una de las rutas de señalización claves en el desarrollo del cáncer

Vocación

Desde pequeño siempre me he identificado más con las asignaturas de ciencias. De hecho, en la asignatura de Biología de Bachillerato se despertó mi interés por la ciencia y el deseo de estudiar el grado de Bioquímica. Sigo aquí por el valor social de la ciencia, pues es una manera de mejorar la vida de las personas y formar parte de esto me enorgullece.

Deseo científico

Que cuando se hable de ciencia, no se asocie rápidamente con precariedad laboral.

Ir al contenido