Fotografía de Miguel Ruiz Cruz
Medicina | Córdoba

Miguel Ruiz Cruz

Universidad de Córdoba

Departamento

Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción.


Grupo de investigación

Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción.

Sobre mí

Inicie mis estudios en el Grado de Bioquímica en 2013, los cuales terminé en el 2017. Actualmente curso el Máster de Investigación Biomédica Traslacional, que terminaré en Julio de este año, el cual he ido compaginando con uno de los contratos de Personal Joven Investigador, aún vigente, que me fue concedido en Enero de este año.

Líneas de investigación

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas.

Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

Resultados destacables

Posiblemente, la puesta a punto de un protocolo para la activación de las neuronas Kiss1 del núcleo arcuato (ARC) mediante el empleo de novedosas técnicas farmacogenéticas, gracias al cual hemos obtenido unos datos preliminares que sugieren la existencia de un mecanismo de inhibición de la secreción de estas en condiciones de desnutrición aguda, el cual no ha sido documentado previamente. Aunque estos resultados necesitan ser confirmados con el empleo de un número mayor animales, hemos realizado experimentos adicionales que, junto a los datos publicados en la literatura, avalan nuestra hipótesis.

Vocación

Desde pequeño me ha fascinado comprender el funcionamiento de las cosas, lo cual poco a poco durante la enseñanza secundaria y el bachiller se fue afinando en un gran interés por comprender cómo funcionan los seres vivos, especialmente a nivel microscópico, lo cual me llevó a estudiar el Grado de Bioquímica. Sin embargo, este fue solo el comienzo y es realmente ahora cuando siento que estoy participando de lleno en el campo de la Investigación, esperando que mi esfuerzo vaya dando frutos en los próximos años.

Deseo científico

Deseo que la investigación científica sea reconocida en este país en los próximos años y que esté en el sitio que se merece, con el fin de que se invierta mas en ella, se fomente y se le valore como la vía de progreso de la sociedad que es.

Ir al contenido