Fotografía de Miguel Romero Gutiérrez
Educación | Almería

Miguel Romero Gutiérrez

Universidad de Almería

Departamento de Educación. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Grupo SensoCiencia

Miguel comenzó su formación mediante la Diplomatura de Educación Infantil completada, más tarde, con el Máster de Educación Ambiental (ambos de la Universidad de Almería). En 2015 obtuvo una ayuda del gobierno de Andalucía para participar en el Proyecto Sensociencia (P11-SEJ-7355) y actualmente se encuentra terminando su Tesis doctoral en Investigación Didáctica.
Durante este tiempo Miguel ha participado a diferentes conferencias y seminarios, tanto nacionales como internacionales, como por ejemplo el International Conference – New Perspectives in Sccience Education (5th Edition), en Florencia; International Conference “Engaging Pedagogy for Science Education” en Sevilla; III International Symposium of Teaching Science, en Vigo; y los XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (EDCE), en Huelva.
Actualmente se encuentra involucrado en un grupo de investigación (Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería) trabajando sobre la evaluación de la implementación de calculadoras-sensores para las prácticas de laboratorio en centros educativos andaluces y análisis de la influencia sobre el desarrollo de la competencia científica, implementando diferentes secuencias de actividades basadas en la Indagación por Modelos (IMB) en diferentes centros andaluces.

Didáctica de las Ciencias Experimentales: Formación docente. Enseñanza de las ciencias basada en la indagación: Diseño, implementación y evaluación de propuestas.

El diseño e implementación de una metodología de evaluación en un Programa de Máster Interuniversitario, así como el análisis de resultados correspondiente; y la consiguiente comunicación de conclusiones en un Congreso de índole Internacional.

No recuerdo no estar relacionado con la ciencia, incluso a pesar de haber realizado Magisterio, mi formación en secundaria había sido de ciencias puras. Tras algunos años redirigiendo mis objetivos hacia la enseñanza vi la oportunidad en el Máster de Educador/a Ambiental de la UAL en retomar aquella espina que era la ciencia. Concentrarme en mi tesis doctoral unifica mis dos pasiones: por un lado los conocimientos didácticos y por otro los científicos.

Desarrollar el pensamiento crítico de nuestros jóvenes para que las clases de ciencias se vuelvan activas y dinámicas y se pierda el miedo a hablar ciencia.