Miguel Rodríguez Rodríguez

Departamento

Área de Geodinámica Externa
Departamento Sistemas Físicos, Químicos y Naturales.


Grupo de investigación

Recursos hídricos

Sobre mí

Nacido en Granada en 1973, cursó los estudios de dos licenciaturas (Geología 1991-96 y Ciencias Ambientales 1994-98) y de doctorado (Hidrogeología, 2002) en la Universidad de Granada, donde fue becario predoctoral FPU (1998-2002). Ha sido Profesor Contratado en la Universidad Pablo de Olavide desde 2002 a 2011, cuando obtiene su plaza de Profesor Titular (septiembre de 2011). Responsable del Área de Geodinámica Externa desde el año 2005 hasta la actualidad y miembro del Grupo de investigación “Recursos Hídricos”, del Plan Andaluz de Investigación, desde 1998 hasta la fecha.

Sus líneas de investigación se centran en la hidrogeología, modelización hidrológica y desarrollo de índices de alteración hídrica en humedales continentales. Investigador Principal de diversos proyectos de investigación relativos a la caracterización hidrológica y modelización numérica en lagunas de campiña para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y miembro de numerosos Proyectos I+D+I a nivel nacional (el último, aceptado muy recientemente sobre: “Localización de la deformación en convergencia oblicua y cuencas tardiorogénicas: estudio multidisciplinar de casos (Béticas) y modelización», 2014-2017) así como otros a nivel regional, como los Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía.

Autor de más de 100 contribuciones científicas en su área de investigación (artículos de revistas especializadas e indexadas, capítulos de libros, ponencias y comunicaciones a congresos y reuniones Científicas) y revisor de revistas especializadas, tales como Environmental Geology, Water and Environment Journal, Journal of Hydrology, Geophysical Research Letters, Wetlands, Environmental Monitoring and Assessment, Journal of Earth System Science o Science of the Total Environment. Ha sido director de quince Proyectos Fin de Grado en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide.

Cabe destacar, finalmente, su relación con el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social como Director Artístico y Académico del Coro de la Universidad Pablo de Olavide, fundado en el año 1998.

Líneas de investigación

– Hidrogeología de humedales continentales
– Modelización hidrológica
– Evaluación de Recursos Hídricos Subterráneos

Resultados destacables

Establecer modelos conceptuales de funcionamiento de humedales en contextos de baja permeabilidad, el desarrollo de índices de alteración hidrológica en esos ecosistemas. Finalmente, la modelización numérica del nivel de agua en este tipo de lagunas, a partir de balances hídricos, gracias a la cuantificación precisa (a escala diaria) de las distintas variables que intervienen en la ecuación.

Vocación

Me enamoré de la geología de niño, tras visitar en varias ocasiones las Rocosas canadienses, gracias a una estancia postdoctoral que realizó mi padre, con la familia, en Edmonton en el año 1979. Él me inculcó la curiosidad por conocer y la necesidad de aplicar el rigor científico a la hora de comprender todos los procesos naturales. Gracias a la obtención de una beca FPU, tras terminar mis estudios de licenciatura pude realizar mi Tesis y varias estancias en el extranjero, lo que me permitió conseguir mi objetivo profesional: dedicarme a la investigación.

Deseo científico

Que las generaciones que vienen puedan llegar a ver sus aspiraciones cumplidas, al igual que me sucedió a mi, y que no tengan que renunciar a ello por causas externas, como se pronostica tras el último periodo de recesión económica en nuestro país y el resto de Europa y los recortes en becas de investigación.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido