Fotografía de Miguel Ramón Urrutia

Miguel Ramón Urrutia

Departamento

Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL)


Grupo de investigación

TEP-197, Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM)

Sobre mí

Miguel es Ingeniero Electrónico Industrial y Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Almería, empleado temporal del CIESOL y colaborador del grupo TEP-197 Automática, Robótica y Mecatrónica a fecha de 2018. Interesado en prototipado electrónico mediante FPGAs y prototipado mecánico mediante impresoras 3D en tecnología FDM. Actualmente desarrolla tareas de supervisión del sistema de control en el CIESOL. En paralelo investiga técnicas de visión artificial aplicadas a la agricultura en la línea del proyecto europeo IoF2020.

Líneas de investigación

Control y monitorización del sistema energético y de climatización del edificio que alberga al CIESOL.
Técnicas de visión artificial aplicadas a la agricultura en la línea del proyecto europeo IoF2020.

Resultados destacables

La aplicación de la creatividad y nociones que me brindó el diseño a la resolución de problemas de ingeniería.

Vocación

Si se habla de la baja inversión en investigación, el arte, en general, sí que no da para comer, la ingeniería sí. Sigo aquí mientras me encuentre financiado; nosotros también tenemos boca. Cuando se cierre el grifo, espero poder mantenerme con energía – la barriga llena – para seguir desarrollando ideas que creen una transferencia útil.

Deseo científico

En vista a la escasa inversión en I+D+i desearía que de verdad se aprovechase la misma, y que la transferencia de la investigación fuese coherente, en vista a las necesidades del planeta, y no a los intereses de éste.

Ir al contenido