Fotografía de Miguel Pérez Valls

Miguel Pérez Valls

Universidad de Almería

Área de Organización de Empresas, Departamento de Economía y Empresa

Gestión Estratégica y Formas Organizativas (SEJ 334)

Miguel Pérez Valls es profesor Contratado Doctor en la Universidad de Almería. Se unió al Departamento de Economía y Empresa en el año 2003. Desde entonces ha impartido docencia tanto a nivel de grado como de máster y doctorado en el campo de la dirección estratégica y la dirección de recursos humanos.
Miguel es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y terminó su doctorado “Nuevos Modelos Organizativos y su impacto sobre el rendimiento empresarial” en el año 2009. En la actualidad la labor investigadora de Miguel se centra en estudiar la relación existente entre distintas características del diseño organizativo y el desarrollo de capacidades de gestión ambiental que posibiliten desarrollar ventajas competitivas y mejorar su performance tanto ambiental como general. Estos diseños organizativos son estudiados desde distintos niveles de análisis tanto internos a la empresa como externos (clusters, redes, alianzas etc.). Su trabajo se ha centrado en la industria de la aviación en Europa.
Igualmente es coordinador en la Universidad de Almería del proyecto STARTIFY7. Un programa financiado con más de 1.3 millones de euros por la Unión Europea a través del H2020 para el desarrollo del emprendimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías entre los jóvenes europeos.

Miguel Pérez Valls is Associate Professor at the University of Almeria (Spain). He joined the Business and Economics School in 2003. Since then he has taught several courses both at the master and degree level on strategy, business management and human resource management. Miguel finished his Business Administration degree at the University of Almería in 2003. In 2009, he earned a Ph.D. in business administration from the same university. Miguel is interested in how organizational practices that characterize new organizational forms are related to the development of several organizational capabilities such as flexibility, learning, innovation or green management. He has analyzed the aviation industry in Europe. He is also the coordinator at the University of Almería of STARTIFY7, a project funded with more than 1.3 million of Euros by the European Commission. This project aims at the development of entrepreneurship in the field of Information and Communication Technologies among young people in Europe.

Diseño Organizativo
Gestión medioambiental
Innovación organizativa y emprendimiento

Mi investigación ha seguido distintos caminos paralelos, y en cada uno de ellos he descubierto elementos interesantes. Por ejemplo, en el ámbito del emprendimiento, una investigación que realizamos sobre más de 5000 empresas innovadoras europeas, nos sorprendió al descubrir que las ayudas públicas para el desarrollo de la innovación afectan de forma totalmente distinta a las empresas establecidas que a las de reciente creación. Las implicaciones para los gestores públicos son muy relevantes ya que fuimos capaces de identificar que programas de apoyo a la innovación eran más efectivos según el grupo de edad de la empresa a la que iban dirigidos.
Igualmente he investigado ciertas prácticas de gestión y como afectan a la estrategia medioambiental de la empresa. En este sentido, después de analizar la industria de la aviación en Europa, hemos descubierto que la mejoras en el resultado empresarial y medioambiental pueden desarrollarse simultáneamente, pero para que esto sea así es necesario que la empresa sea muy flexible. Mi investigación se ha centrado en analizar que prácticas permiten a la empresa alcanzar esa flexibilidad.

¡Me encanta mi trabajo! Me permite viajar, conocer gente realmente interesante, aprender continuamente, y ayudar a las empresas, empresarios y emprendedores a ser mejores y así construir un mundo mejor. No lo cambiaría por nada del mundo.

Que tanto empresarios como la sociedad en general se den cuenta de que las empresas son parte de la solución y no del problema. Por ejemplo en el ámbito medioambiental, las empresas pueden y deben liderar el cambio que nuestro mundo necesita en lugar de simplemente responder a las quejas de grupos ecologistas.
Me gustaría que todos descubriésemos al emprendedor que tenemos dentro, ya sea desarrollando nuestra propia empresa o en cualquier ámbito de nuestra actividad profesional.