Fotografía de Miguel López Haro

Miguel López Haro

Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Estructura y Química de Nanomateriales.

Miguel comenzó su carrera investigadora en el grupo de investigación Estructura y Química de Nanomateriales de la Universidad de Cádiz en abril de 2006. En septiembre del mismo año, obtuvo la beca de FPI del Ministerio de Ciencia y Educación para comenzar su doctorado. Su tesis doctoral titulada “Caracterización a escala atómica de Catalizadores Au/Óxidos de Ce. Contribución de la Microscopia Electrónica de Aberraciones Corregidas” fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Cádiz y con el premio de mejor tesis doctoral de la Sociedad de Microscopia Española en 2011. En diciembre de 2010, Miguel obtuvo una beca CEA-Eurotalents Cofund Marie Curie para comenzar su etapa posdoctoral en el Comisionado de la Energía Atómica de Grenoble. En diciembre de 2011, obtuvo la beca posdoctoral (MEC Fulbright) del Ministerio de Educación y Ciencia para continuar en su trabajo de investigación y en 2012 se unió al laboratorio LEPMI de la escuela politécnica INP-Grenoble, para trabajar en el estudio a escala atómica de nuevos materiales con aplicaciones en pilas de combustible. De septiembre de 2013 hasta diciembre 2014, estuvo trabajando con un contrato posdoctoral en la empresa FEI Company (Eindhoven) una de las principales compañías mundiales de microscopia electrónica. En 2015, Miguel se reincorpora a la Universidad de Cádiz con un contrato posdoctoral asociado a un proyecto europeo y actualmente tiene un contrato Juan de la Cierva Incorporación focalizando su actividad en el desarrollo de nuevas metodologías para el estudio de materiales nanoestructurados con aplicaciones en catálisis medioambiental.

Microscopia Electrónica de Catalizadores.

Estudio en 3D a escala nanometrica de la distribución del polímero que recubre al catalizador de Pt que se usa en las pilas de combustible, publicado en Nature Communication 5 2014

Llegué a la ciencia gracias a la obtención de una beca pre-doctoral FPI-MEC y sigo aquí porque me motiva lo que hago cada día.

Que mi trabajo durante mi carrera investigadora permita mejorar la sociedad en la que vivimos.