Fotografía de Miguel Delibes-Mateos

Miguel Delibes-Mateos

TRAMAS / Departamento de Biología Vegetal y Ecología

Conflictos entre la conservación de la biodiversidad y otras actividades humanas
Actitudes humanas hacia la fauna
Gestión de fauna silvestre
Relaciones depredador-presa

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Realizó sus Tesis Doctoral en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC; CSIC-UCLM-JCCM). Tas su defensa en 2006, ha disfrutado de contratos postdoctorales en la Universidad de Málaga, Norwegian University of Life Sciences, IREC, Universidade do Porto y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Ha participado en más de 15 proyectos de investigación competitivos, siendo investigador principal en 3 de ellos. Durante su carrera investigadora ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas indexadas, además de un bueno número de artículos de divulgación y capítulos de libro. Ha supervisado estudiantes de doctorado, máster y grado. Imparte cada año docencia en un máster de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Actitudes humanas hacia la fauna
Gestión de fauna silvestre
Relaciones depredador-presa

Haber puesto de manifiesto los distintos valores (ecológicos, sociales, económicos, etcétera) que tienen algunas especies de fauna de la Península Ibérica. En particular, mis investigaciones han permitido resaltar, por ejemplo, que el conejo, especie nativa de nuestras latitudes, juega un papel clave en los ecosistemas Ibéricos. Estos resultados han ayudado a cambiar la percepción sobre esta especie, que tradicionalmente estaba asociada a connotaciones negativas por los daños que puede causar a la agricultura y su carácter invasor en muchos lugares del mundo.

En mi familia existe una gran tradición científica, y en particular una gran pasión por los estudios medioambientales, por lo que podría decir que me crie en un contexto ideal para conocer el mundo científico y empezar a interesarme por él. Desde los inicios de mi carrera científica he disfrutado con mi trabajo y poder trabajar en lo que a uno le gusta es algo sumamente gratificante. Además, el hecho de que los resultados de algunos de mis trabajos hayan sido de utilidad para la gestión de los ecosistemas me llena de satisfacción y me estimula para segu

Mi mayor deseo sería que la sociedad en general comprendiese que la ciencia es necesaria, que es un motor de progreso y desarrollo y que, por tanto, invertir en ciencia y tecnología es conveniente para avanzar hacia un mundo más sostenible.