Fotografía de Miguel de Cara García
Agricultura | Almería

Miguel de Cara García

Protección Vegetal Sostenible

AGR200 “Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterráneos”.

Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Almería, comencé con una beca de colaboración en el departamento de Producción Vegetal de la UAL, bajo la supervisión del Dr. Javier Tello. Posteriormente trabajé como asesor técnico de cultivos hortícolas hasta que inicié el programa de doctorado “Agricultura intensiva en zonas semiáridas” de la UAL, incorporándome al grupo de investigación AGR200, donde realicé mi tesis doctoral, sobre detección de hongos fitopatógenos en suelos. Obtuve una beca FPU, y en el transcurso de la beca participé en diversos contratos de investigación con empresas del sector agrícola, y en proyectos de investigación con financiación pública. En este periodo predoctoral realicé una estancia en el Centro de Ciencias Medioambientales del C.S.I.C. (Madrid) y en la Universidad de California-Riverside (EEUU). Una vez defendida mi tesis, pase a formar parte de una spin-off de la UAL, para trabajar en líneas de investigación relacionadas con el control biológico. Seis años después retomé mis investigaciones con hongos y plantas, incorporándome al departamento de protección vegetal sostenible de IFAPA de La Mojonera, para trabajar en la línea “Epidemiología y control de enfermedades fúngicas en cultivos hortícolas intensivos en zonas semiáridas”. Desde entonces he realizado otras 2 estancias, en el departamento de Agroecología del I.N.R.A. en Dijon (Francia). En 2014 fui seleccionado por la Agencia Europea de Innovación (EIP-AGRI) para formar parte del panel de expertos del Focus Group “IPM practices for Soil-borne diseases”. Desde entonces desarrollo mis investigaciones en un equipo multidisciplinar formado por investigadores y técnicos de IFAPA y otras instituciones, participando en diversos proyectos a escala regional, nacional y europea. Actualmente soy investigador titular de IFAPA.

Mis líneas de investigación comportan la gestión integrada de las enfermedades de origen edáfico de los cultivos hortícolas. La epidemiología y el control de estos patógenos, así como la gestión del suelo para la supresión de estas enfermedades. Mis investigaciones tienen una orientación aplicada y participativa, siendo el objetivo de éstas la generación de conocimiento necesario para aumentar o mantener la productividad de los cultivos generando el menor impacto ambiental y social, con enfoques agroecológicos y de economía circular. Los fundamentos y la gestión eficiente del control biológico, la solarización, la biofumigación, desinfección de agua y semillas, o la resistencia vegetal, son los temas principales abordados en mis trabajos.

Me gusta destacar las aportaciones de mi equipo en el ámbito de las alternativas a la desinfección química del suelo y al conocimiento de los hongos fitopatógenos que afectan a los cultivos hortofrutícolas.

Mi profesor de la asignatura Epidemiología y Control de Plagas en la Universidad de Almeria, el Dr. Javier Tello, me introdujo en la ciencia, y a partir de las prácticas y del TFG, entré a formar parte de un equipo humano con una gran motivación e inspiración, que abordaba aspectos de la agronomía muy atractivos para mí, y a la vez de abordaje complejo. Esa combinación de factores, sin perder de vista la pasión que el profesor Tello y su equipo transmite por la ciencia, me condujeron a desarrollar mi carrera investigadora, que actualmente me permite dar respuestas a ciertas preguntas que nos hacíamos (y nos hacemos de forma continua), y que están abriendo el camino al desarrollo de una agricultura con criterios más racionales y más seguros. Seguir aportando fundamentos y aplicaciones viables al sector hortícola en particular, y a la sociedad en general, como receptora de los alimentos, es mi principal motivación.

Descifrar e interpretar el papel que juegan las comunidades vivas del suelo agrícola, para asegurar la producción de alimentos de manera continuada.