Fotografía de Miguel Clavero Pineda
Medio ambiente | Sevilla

Miguel Clavero Pineda

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Estación Biológica de Doñana (EBD) – CSIC.


Grupo de investigación

Departamento de Biología de la Conservación; Grupo de Invasiones Biológicas.

Sobre mí

Científico titular en la EBD-CSIC, tiene dos líneas de investigación principales, además de meterse en diversos berenjenales colaterales. Por un lado investiga sobre la biodiversidad de las aguas continentales y las muchas amenazas que la acechan, con un foco particular sobre las invasiones biológicas y sus impactos. Por otro, estudia los cambios a largo plazo en la distribución de la biota y la influencia de la acción humana en esos cambios, basándose en diferentes fuentes escritas históricas que abarcan desde tratados cinegéticos del siglo XIV a la prensa del siglo XX. Hizo su tesis doctoral en la Universidad de Huelva, fue profesor en la Universitat de Girona e investigador Juan de la Cierva en el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (Solsona, Lleida).

Líneas de investigación

Ecología Histórica, Ríos Mediterráneos, Especies Invasoras, Peces, Cangrejos de Río, Mamíferos, Ecología del Paisaje.

Resultados destacables

Engarzar mis intereses como naturalista y los resultados del trabajo de campo con la información extraída de documentos históricos, introduciendo una visión a largo plazo para comprender la distribución de la biodiversidad y trabajar para conservarla.

Vocación

Me trajo la curiosidad por la naturaleza en general y por la asociada a los ríos en particular, una curiosidad que he mantenido desde niño hasta hoy, y que me anima a seguir trabajando en ciencia.

Deseo científico

Conocer cómo ha ido cambiando la distribución de la biodiversidad, y entender que ha generado esos cambios, a lo largo de décadas, siglos y milenios.

Ir al contenido