Fotografía de Miguel Carvajal Zaera
Física | Huelva

Miguel Carvajal Zaera

Universidad de Huelva

Departamento

Ciencias Integradas


Grupo de investigación

Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación // Física Subatómica y Molecular (FiSuM) (Grupo PAIDI FQM-370).

Sobre mí

Licenciado en Ciencias Físicas, 1996.
Doctor en Física, 2001.
Profesor Titular de Universidad, 2009.

En mi trayectoria como investigador he desarrollado, en el campo de la física molecular y de la química-física, cinco métodos teóricos diferentes y he elaborado los correspondientes códigos informáticos de cálculo. Esto se debe a los amplios conocimientos adquiridos en mis diferentes estancias y contratos en diferentes centros de investigación de prestigio: la Universidad de Sevilla, el Instituto de Ciencias Nucleares (UNAM, México), Bergische Universität – Wuppertal (Alemania), Laboratoire de Photophysique Moléculaire (CNRS, Université Paris-Sud), Laboratoire de Physique des Lasers, Atomes et Molécules (Université Lille I, Francia), Laboratoire Interuniversitaire de Systèmes Atmosphériques (CNRS, Paris), y University College of London. Cada estancia me ha dado la oportunidad de aprender un procedimiento teórico diferente para el análisis espectral de moléculas. Mis trabajos son actualmente utilizados por los espectroscopistas para el estudio y detección de moléculas en la atmósfera terrestre y en nubes interestelares, investigación que forma parte del plan estratégico de la astronomía europea (www.astronet-eu.org) y que representa un interés inmediato para los recientes laboratorios de observación astronómica ALMA, HERSCHEL y SOFIA y para los químicos atmosféricos. He contribuido a la investigación con 65 trabajos publicados en revistas internacionales indexadas, tres capítulos de libro y más de 90 presentaciones a congresos internacionales. Participo o he participado activamente en 36 proyectos de investigación subvencionados, en los que hay que destacar tres del programa marco de la Unión Europea, dos proyectos europeos COST (uno de ellos como representante español en el Comité Director, COST Action CM1405), seis del Ministerio de Ciencia y Tecnología (el último como coinvestigador principal, 2020-2022), cinco procedentes de los Fondos FEDER (dos de los cuales como investigador principal relativo a la espectroscopía de moléculas de interés atmosférico y astrofísico), y uno del Gobierno Mexicano.

En la actualidad, es coinvestigador principal del proyecto PID2019-104002GB-C21 (2020-2022) del Ministerio de Ciencia y Tecnología e investigador principal de la Universidad de Huelva y como coordinador de un grupo de trabajo en el proyecto europeo H2020-MSCA-RISE-2019 “Pollutants and greenhouse gases in the atmosphere – understanding gas-gas and gas-solid interactions towards a cleaner atmosphere (ATMOS)” (2020 – 2024) ( http://tct1.iem.csic.es/ATMOS.htm ). También he sido codirector del congreso internacional “Anharmonicity in medium-sized molecules and clusters (AMOC 2015)”, que se llevó a cabo en Madrid en abril de 2015, y del workshop “I Workshop on nonrigid molecules in atmospherical and astronomical environments”, que tuvo lugar en Huelva en 2019. A día de hoy, mantengo múltiples colaboraciones con químicos-físicos, espectroscopistas moleculares y astrónomos moleculares de diferentes paises. La colaboración con estos últimos me ha permitido colaborar en la detección molecular en nubes interestelares y participar en 8 propuestas de tiempo de observación en telescopios.

Como docente universitario he tenido 5 contratos obtenidos por concurso de méritos en la Universidad de Huelva antes de conseguir la plaza de profesor titular de Universidad en julio de 2009. A día de hoy, ocupo el cargo de Director de Proyectos del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva.

En la actualidad mantengo varias líneas de investigación activas relacionadas directamente con el campo de la estructura y espectroscopía de moléculas de interés atmosférico y astrofísico. Entre ellas cabe destacar tres: 1.- Desarrollo de modelos algebraicos para el estudio de la estructura rovibracional de moléculas; 2.- Análisis e identificación de líneas espectrales experimentales en el rango de energías submilimétrico, milimétrico y de microondas para moléculas no-rígidas para su identificación atmosférica y detección en el espacio interestelar; y 3.- Análisis espectral de moléculas no-rígidas mediante cálculos ab initio.

Líneas de investigación

– Estructura y espectroscopía molecular.
– Moléculas de interés atmosférico y astrofísico.
– Caracterización espectral de moléculas en el intervalo de frecuencia de microondas, milimétrico, submilimétrico e infrarrojo.

Resultados destacables

Detección de moléculas orgánicas en el espacio interestelar.
Desarrollo de modelos teóricos para la descripción rovibracional de moléculas de interés atmosférico y astrofísico.
Estudio de la isomerización de las moléculas HCN/HNC.

Vocación

Desde los 15 años quería ser científico.
Algo que me maravilla de nuestra tarea investigadora es que, en numerosas ocasiones, los temas que estudiamos nunca antes se han investigado. Por tanto, cada uno de nosotros somos los que más sabemos de nuestras líneas de investigación y, en cierto modo, somos “pioneros”.

Deseo científico

Más tiempo y financiación para dedicarme a la investigación.

Ir al contenido