Fotografía de Miguel Calvo-Rubio Barrera

Miguel Calvo-Rubio Barrera

Departamento

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, sección Biología Celular


Grupo de investigación

Biomembranas, antioxidantes y estrés oxidativo.

Sobre mí

Con gran ilusión inicié mis estudios en Biología en la Universidad de Córdoba en el año 2008. Durante la licenciatura entré como Alumno Colaborador en el departamento de Biología Celular donde gracias a una serie de becas me impliqué en ciertos proyectos de investigación, gracias a ello decidí centrarme en la investigación y continuar en la universidad cursando en el año 2013 el Máster de “Biotecnología Molecular, Celular y Genética”. Actualmente formo parte del grupo de investigación “Biomembranas, antioxidantes y estrés oxidativo” de la Universidad de Córdoba donde iniciaré mi doctorado el próximo año.

Líneas de investigación

Nuestro grupo de investigación está centrado en dos líneas principales con un objetivo común: la extensión de la calidad de vida humana mediante el estudio del coenzima Q y el componente lipídico de la dieta en condiciones de restricción calórica en la prevención del daño oxidativo y la extensión de la longevidad.
Concretamente, mi trabajo se centra en el papel del componente graso de la dieta en condiciones de restricción calórica sobre la preservación de la función renal en ratones.

Resultados destacables

En los últimos años nuestro grupo ha demostrado como el componente lipídico de la dieta en condiciones de restricción calórica modula significativamente la calidad y la esperanza de vida en ratones, en concreto el efecto beneficioso de la restricción calórica parece potenciarse en la dieta de grasa de cerdo en detrimento de las otras dietas de aceite de soja o pescado. Este efecto ha sido estudiado en profundidad a nivel bioquímico y ultraestructural en los principales órganos y tejidos del animal, como el músculo esquelético, el hígado, el riñón y el corazón.

Vocación

Debido a mi curiosidad siempre he estado enfocado a la ciencia desde que era pequeño, la falta de un expediente brillante en bachiller me permitió elegir mi carrera soñada: Biología. Durante el primer año, gracias a unos buenos resultados, los profesores José Antonio González Reyes y José Manuel Villalba Montoro me propusieron entrar como alumno colaborador en su grupo de investigación y acepté. Han pasado 6 años y todavía sigo pensando al levantarme en la suerte que tengo al poder estudiar y trabajar en algo que me gusta.

Deseo científico

Avanzar hacia un futuro sin sombras gracias a la ciencia.

Ir al contenido