Fotografía de Miguel Ángel Sánchez Quintanilla

Miguel Ángel Sánchez Quintanilla

Departamento

Servicio General de Investigación (SGI) de Caracterización Funcional


Grupo de investigación

Electrohidrodinámica y Medios Granulares Cohesivos

Sobre mí

Miguel Ángel Sánchez Quintanilla nació en Sevilla en 1975 y creció en Puertollano (Ciudad Real). Tras estudiar Física en la Universidad de Sevilla, se doctoró en el año 2002 con una tesis titulada “Mecánica de Medios Granulares Cohesivos y su Relación con las Fuerzas entre Partículas”, que mereció uno de los premios de Doctorado de la Universidad de Sevilla de su año. En los años 2004-2005 trabajó dentro del Prorama Marie Curie de la Unión Europea como Técnico de Apoyo en el Equipo de Tecnología de Reactores y Materiales de British Nuclear Fuels. En los años 2006-2007 trabajó como investigador visitante en el New Jersey Institute of Technology (USA). Desde entonces, ha trabajado en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla, donde actualmente es Profesor Titular. Entre sus hobbies están esquiar, patinar en línea, el piragüismo, la astronomía amateur y ayudar a su padre en la huerta.

Líneas de investigación

Medios granulares, triboelecticidad, flujos multifásicos y el uso del microscopio de fuerzas como instrumento para hacer medidas mecánicas y eléctricas en microsistemas.

Resultados destacables

Desde el punto de vista práctico, quizá el más importante es haber encontrado que el efecto de un aditivo condicionador de flujo no es proporcional a su concentración, sino que tiene más bien un efecto de “todo o nada”: demasiado poco no tiene efecto y por encima de una proporción no se consigue nada añadiendo más. Los aditivos condicionadores de flujo son pequeñas partículas que se añaden para mejorar la forma en que medios granulares se pueden mezclar o dosificar al hacer medicinas, cosméticos y otros productos que contengan partículas. No suena impresionante, pero muchas veces la ciencia no tiene por qué serlo para hacernos la vida un poco mejor.

Vocación

Desde pequeño me gustaban los libros y documentales de animales. De los libros de biología pasé a los de Física y cuando entré en la Enseñanza Secundaria ya tenía muy claro que quería ser físico. Sigo aquí porque considero que la curiosidad es algo que nunca deberíamos perder.

Deseo científico

Aunque no esté dentro de mi campo de investigación, como astrónomo aficionado me gustaría vivir el momento en que se encuentre vida fuera de la Tierra.

Ir al contenido