Fotografía de Miguel Ángel Riveiro Taboada

Miguel Ángel Riveiro Taboada

Laboratorio de Evaluación No Destructiva
Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica

Laboratorio de Evaluación No Destructiva, Mecánica de sólidos y de medios continuos TEP 162.

Nací y empecé mis estudios en Pontevedra, en mi Galicia natal. Después me trasladé a Madrid donde estudié Ingeniería Aeronáutica. Tras concluir mis estudios trabajé un par de años en empresas asociadas al mundo de la construcción de aeropuertos. Después ingresé en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde coordiné equipos de supervisión de modificaciones de aeronaves militares, campañas de ensayos en vuelo… Por motivos personales me traslade a vivir a Granada donde me doctoré. He trabajado principalmente en algoritmos numéricos en áreas de mecánica de medios continuos, mecánica de fluidos e ingeniería sísmica. Buscando un enfoque menos teórico y con más parte experimental, me uní al laboratorio de Evaluación no destructiva para trabajar en el área de Bio-ingeniería.

Ultrasonidos, Medicina, Bioingeniería, Evaluación No Destructiva, Probema Inverso, Mecánica Tisular Ultrasónica.

Diseñar un algoritmo basado en el Método de Elementos de Contorno (BEM) para la resolución de problemas incluyan materialesinhomogéneos, como los FunctionallyGradedMaterials (FGM) y la generación de un programa BEM global altamente escalable, reutilizable y mantenible que pueda integrar de forma segura y eficiente las diferentes metodologías BEM.

Llegué casi sin pretenderlo (aunque siempre me atrajo el campo de investigación), debido a la especificidad de mis estudios al trasladarme a Granada, resultó de las pocas opciones laborales estimulantes. Pesé a lo precario de las condiciones, he descubierto una gran satisfacción en poner mi pequeño ladrillo en el edificio del conocimiento de la humanidad.

Que la ciencia no acabe convirtiéndose en una especie de arcano oculto alejado del público general.