Fotografía de Miguel Ángel Repullo Rubérriz de Torres
Agricultura | Córdoba

Miguel Ángel Repullo Rubérriz de Torres

IFAPA Alameda del Obispo. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Agricultura y Medio Ambiente

Trabajo en el grupo de suelos dentro del área de Agricultura y Medio Ambiente.

Nací y viví siempre (salvo estancias de investigación) en Córdoba. Realicé mis estudios en el colegio Salesiano y posteriormente estudié Ingeniero Agrónomo en la antigua ETSIAM de la Universidad de Córdoba. Mi proyecto profesional de fin de carrera (ahora TFG) lo realicé en la asociación española de agricultura de conservación – suelos vivos (AEAC.SV) en la que estuve dos años y medio hasta que empecé a trabajar en el IFAPA en octubre de 2008. Tras dos años de contrato pude acceder a una beca doctoral que disfruté cuatro años más un año postdoctoral. Actualmente tengo la suerte de poder seguir trabajando en el IFAPA centro Alameda del Obispo.

Mi investigación diversificada en varias líneas se centra en sistemas de agricultura sostenibles, específicamente las cubiertas vegetales, sistemas de siembra directa, reutilización de residuos, enmiendas orgánicas, reducción de emisiones de gases efecto invernadero y secuestro de carbono desde suelos agrarios.

Los buenos resultados de las cubiertas vegetales para la reducción de la pérdida de suelo y nutrientes, así como el empleo de restos de poda como cubierta. Desde el punto de vista del cambio climático, las posibilidades que éstas presentan para el secuestro de carbono. La normativa para aplicación de efluentes derivados de almazaras de dos fases basada en los resultados de nuestras investigaciones.

Quizá llego la oportunidad de casualidad cuando empecé a hacer el proyecto fin de carrera en AEAC.SV, pero debía de llevarlo en los genes puesto que mi padre es profesor jubilado de Ciencias en secundaria. Me di cuenta de que la investigación agraria era muy interesante y necesaria, permitía realizar parte del trabajo en campo y muchas veces se obtenían resultados reconfortantes. Además tengo la suerte de trabajar en un grupo profesional y humano espectacular.

Poner en valor el trabajo científico y la investigación para que la sociedad sea consciente de la importancia de nuestra profesión. Reducir el CO2 atmosférico mediante el secuestro de carbono en suelo gracias a buenas prácticas agrarias.