Fotografía de Miguel Ángel Oviedo Caro
Ciencias del deporte, Ciencias Sociales | Sevilla

Miguel Ángel Oviedo Caro

Universidad Pablo de Olavide

Área de Educación Física y Deportiva/Departamento de Deporte e Informática. Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo. Universidad Pablo de Olavide.

Actividad física, salud y deporte CTS-948 de la Universidad Pablo de Olavide.
Movimiento Humano B-62 de la Universidad de Zaragoza.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Actividad Física y Salud. Es Doctor Internacional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con la tesis doctoral titulada “Estudio de los niveles de estilo de vida y condición cardiorrespiratoria en embarazadas y su asociación con la sintomatología del embarazo y la calidad de vida” defendida el 3 de Noviembre de 2017 en la Universidad Pablo de Olavide, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y premio extraordinario de doctorado por la Universidad Pablo de Olavide.

Es autor de más de 15 artículos científicos publicados en revistas científicas con proceso anónimo de revisión por pares indexadas en el Journal Citation Report, siendo primer autor en seis de ellas y perteneciendo seis de ellas a revistas de Q1. Así como artículos científicos publicados en revistas científicas con proceso anónimo de revisión anónimo por pares indexadas en Redalyc, Ullrich, Psicodoc y Miar.
Además es autor de 6 capítulos de libros publicados en editoriales indexadas en el Scholarly Publishers Indicators, así como más de 25 contribuciones científicas presentadas en congresos, conferencias, seminarios y otros tipos de reuniones de relevancia científica organizados por universidades y organizaciones de reconocido prestigio científico.

También es premio Africo-Vall 2014 por la Real Academia de Medicina y Cirugia de Valladolid, e investigador contratado por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Tiene experiencia investigadora como investigador colaborador en los grupos de investigación Actividad física, salud y deporte CTS-948 de la Universidad Pablo de Olavide y Movimiento Humano B-62 de la Universidad de Zaragoza, en proyectos de investigación sobre actividad física, rendimiento físico, salud y calidad de vida en población adulta, pacientes con fibromialgia, enfermedad mental grave y embarazadas.

Además es revisor de cinco revistas indexadas en el Journal Citation Report e imparte docencia universitaria desde 2016, participando en proyectos de innovación docente, material multimedia de apoyo a la docencia/investigación, así como trabajos científicos presentados en congresos de innovación docente.

– Actividad física y embarazo: The PregnActive Project.
– Estilo de vida activo en personas diagnosticadas con trastorno mental grave: The PsychiActive Project.

Un estilo de vida activo durante el embarazo se asocia con una mejor percepción de calidad de vida y una menor prevalencia de sintomatología del embarazo. Mantener, sino aumentar, los niveles de actividad física durante el embarazo se asocian con beneficios sobre los niveles de condición física cardiorrespiratoria y de adiposidad.

Inquietud por la necesidad de la aplicación del método científico en el ámbito del deporte para huir de la artesanía o la repetición en el desarrollo de programas de ejercicio físico y actividades deportivas. Tras desarrollar la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Deporte plasmé esa inquietud en el desarrollo del Máster en Actividad Física y Salud para posteriormente desarrollar la línea de investigación de mi tesis doctoral, centrada en el estilo de vida activo durante el embarazo. Además de participar en proyectos de investigación sobre actividad física en poblaciones clínicas (enfermedad mental grave), debilitantes (fibromialgia), o población general practicante de deportes (ciclismo). Dicha inquietud no sólo no ha cesado, sino que se ha incrementado, formando parte de mi vida cotidiana.

El reconocimiento de los Licenciados/Graduados en Ciencias de la actividad física y el deporte en la aplicación del método científico en el ámbito de la salud, mediante la evaluación y prescripción de ejercicio físico para la mejora de la salud y calidad de vida en población general y poblaciones especiales y clínicas.