Fotografía de Miguel Ángel Moreno Mateos
Biología, Nuevas tecnologías | Sevilla

Miguel Ángel Moreno Mateos

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Área de Genética/Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Universidad Pablo de Olavide/Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (UPO-CSIC).


Grupo de investigación

Moreno-Mateos Lab

Sobre mí

Nací y me crié en Utrera (Sevilla) donde estudié hasta los 18 años y donde comenzó mi pasión por la biología ya en el instituto. Después, estudié la carrera de Biología en la Universidad de Sevilla e hice la tesis en Genética molecular de hongos filamentos en esa misma universidad en el departamento de Genética bajo la supervisión de la profesora Tahía Benítez. Una vez completado mi doctorado, hice dos estancias posdoctorales, primero una en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) trabajando en biología molecular del cáncer y RNAs no codificantes en el laboratorio del Dr. José Antonio Pintor Toro y después, en la Universidad de Yale en el laboratorio del Dr. Antonio Giráldez trabajando en tecnología CRISPR-Cas in vivo y desarrollo temprano. Actualmente y desde principios del 2019, dirijo mi propio laboratorio en el Centro Andaluz de Biología de Desarrollo (CABD) donde continuamos con la implementación de nueva tecnología CRISPR-Cas in vivo y sus aplicaciones para entender el desarrollo temprano y enfermedades humanas.

Líneas de investigación

CRISPR-Cas, Desarrollo temprano, expresión génica in vivo, biología del RNA.

Resultados destacables

Lo más destacado de la ciencia que he generado es la optimización de la tecnología CRISPR-Cas in vivo, donde he, directamente, desarrollado y dirigido el trabajo para la implementación de distintos sistemas como CRISPR-Cas9 (Moreno-Mateos et al., 2015 Nature Methods), CRISPR-Cas12a (Moreno-Mateos et al., 2017 Nature Communications) durante mi segunda estancia postdoctoral, y recientemente, ya siendo fruto de mi laboratorio, CRISPR-Cas13 (Kushawah et al., 2020 Developmental Cell).

Vocación

Desde el instituto tenia claro que quería estudiar Biología pero pensaba más bien en acabar dando clases en un instituto, que es una labor clave en la educación y el porvenir de nuestras futuras generaciones. Sin embargo, en cuarto de carrera entré de alumno interno en el departamento de Microbiología y ahí empecé a darme cuenta de que me gustaba mucho la ciencia y el trabajo del laboratorio. Sigo trabajando en ciencia porque es lo que me gusta y me motiva cada día para venir a trabajar con mucho ánimo, me gusta que mi “lab” sea un sitio donde se divierta uno con la ciencia y nos entusiasme responder preguntas sin contestar. Creo que este ambiente es el que se vive en mi laboratorio y ahora, lo que quiero es apoyar la formación de las nuevas generaciones desde el disfrute y la pasión por la ciencia.

Deseo científico

Una mejora clara (2% PIB) en la financiación científica y una disminución de la burocracia administrativa para hacer el sistema científico mas flexible y competitivo.

Ir al contenido