Fotografía de Miguel Ángel Medina Torres
Biología | Málaga

Miguel Ángel Medina Torres

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Biología Molecular y Bioquímica


Grupo de investigación

Grupo PAIDI BIO-267 «Bases moleculares de los sistemas biológicos» (SIBIUMA); grupo B-04-UMA de IBIMA-Plataforma Bionand; grupo U-741 del CIBER de Enfermedades Raras.

Sobre mí

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga desde 2009. Doctor en Biología (1989) y Licenciado en Historia del Arte (2010). Investigación en el área de la oncología básica desde hace casi 40 años. Temas de investigación: angiogénesis, metabolismo, control redox y aplicación de enfoques de biología de sistemas a enfermedades raras y prevalentes. Más de 260 artículos científicos publicados en revistas indexadas, numerosos trabajos publicados de divulgación científica y autor único de 13 artículos y un libro en el campo de la historia del arte. Director de 17 Tesis Doctorales. Participación en más de 40 proyectos de investigación y 16 de innovación educativa. Seis sexenios de investigación y uno de transferencia. Seis quinquenios docentes. Índice H: 38 (Scopus), 47 (Google Scholar). Cerca de 9000 citas recibidas.

Líneas de investigación

  • Búsqueda, identificación y caracterización de nuevos moduladores de angiogénesis.
  • *Interacciones angiogénesis/metabolismo/inflamación en microentornos tumorales y angiogénicos.
  • Metabolismo nitrogenado y redox en cáncer.
  • Biología de sistemas aplicada a enfermedades raras y prevalentes

Resultados destacables

Hemos caracterizado numerosos compuestos naturales o de síntesis como nuevos inhibidores de angiogénesis, con potencial terapéutico frente a centenares de enfermedades dependientes de angiogénesis, incluyendo muchos tipos de cáncer.

Vocación

Por pasión y curiosidad intelectual.

Deseo científico

Que la ciencia no se mercantilice ni se burocratice. Más apoyo a la ciencia básica. Que -como en otras facetas de las actividades humanas. Las crisis no se ceben con las “clases medias” de la ciencia, porque la llamada “excelencia” no se genera espontáneamente desde la nada.

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