Fotografía de Miguel Ángel López Valverde

Miguel Ángel López Valverde

Departamento

Departamento Sistema Solar, Instituto de Astrofísica de Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas


Grupo de investigación

Grupo de Atmósferas Planetarias Terrestres (GAPT)

Sobre mí

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Realiza su doctorado en el campo de las Atmósferas Planetarias en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)/CSIC, con una tesis dedicada a la alta atmósfera de Marte para apoyar a la misión Mars Observer. Realiza después una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford, especializándose en la línea de sondeo remoto, dentro del experimento ISAMS del satélite UARS dedicada al estudio del ozono y otros gases minoritarios de la alta atmósfera terrestre. Después realiza una estancia sabática en el NASA Ames Research Center en California, dentro del grupo líder en modelos físicos de Marte en aquel entonces. Lleva más de 20 años de científico en plantilla en el IAA/CSIC, estudiando las atmósferas de los planetas terrestres del Sistema Solar (Marte, Venus, La Tierra, Titan, e Io), con modelos teóricos y con observaciones desde misiones espaciales y desde tierra. Recientemente está empezando a estudiar también las de los exoplanetas terrestres …que se descubran.

Líneas de investigación

Sistema Solar, Marte, Atmósferas Planetarias, Sondeo Remoto, Misiones Espaciales, Radiación IR, Transporte Radiativo, Espectroscopía

Resultados destacables

La creación junto con otros laboratorios europeos de la Mars Climate Database, una referencia en investigación y exploración de la atmósfera marciana, utilizada por más de 150 equipos de todo el mundo.

Vocación

Desde pequeño quise saber cual era la frontera del conocimiento. Osea, buscaba preguntas difíciles de responder. Y pensaba que la Astronomía podría ser el área donde el hombre aborda los mayores desafíos. Mucho mas tarde, ya trabajando profesionalmente en Astronomía, supe que quizás no es así, pero eso no me importa tanto ahora. Ignoraba mis limitaciones, e ignoraba la modestia.

Deseo científico

¿Vale uno pseudocientífico? Que los valores humanos de la ciencia, su constante interrogando, su demanda/recompensa de esfuerzo personal, su ejemplo de colaboración sin fronteras, y su modestia (reconocimiento de errores), sobrevivan la crisis mercantilista actual y sean impulsados, apreciados y practicados por todos (fuera de la ciencia).

Ir al contenido