Fotografía de Miguel Ángel Gómez Tenorio

Miguel Ángel Gómez Tenorio

Departamento

Agronomía/Producción y Protección Vegetal


Grupo de investigación

AGR-200 “Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterraneos”

Sobre mí

Hijo de familia de agricultores hizo que desde pequeño tuviese contacto con el campo y desarrollase mi pasión por la agricultura. Inicié mis estudios de Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad de Almería en 2005, posteriormente Ingeniero Agrónomo y Máster en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos para finalizar con el doctorado en Agricultura Protegida por la Ual en 2019. Miembro del grupo de investigación AGR-200 desde 2009 cuando empecé mi trayectoria investigadora en las diferentes líneas que se estaban desarrollando. Fundamentalmente estudios de métodos de control de patógenos de suelos en cultivos agrícolas, optimización de la calidad de producción de cultivos hortícolas protegidos, gestión de residuos vegetales, estudio de la microbiología de suelos y mejora de la fertilidad.
Actualmente Coordinador técnico del Grupo Operativo “4R: Restauración de suelos degradados” con el objetivo de llevar a cabo la regeneración de la fertilidad del suelo y el paisaje del cultivo del almendro concedido a la Asociación Alvelal en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación con fondos FEADER por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Líneas de investigación

Proyecto de regeneración de la fertilidad de suelos cultivados con almendro
Evaluación de la eficacia fungicida o nematicida de numerosos productos comerciales
Evaluación de la biodesinfección sobre el control de nematodos y se efecto en la fertilización
Evaluación de la eficacia de un nuevo fumigante de suelo, DMDS, para el control de patógenos de origen telúrico

Resultados destacables

Control de patógenos (nematodos y hongos) en cultivos hortícolas en invernadero, gestión de restos vegetales y mejora de la fertilidad de los suelos de invernadero
Regeneración del suelo y paisaje de suelos cultivados con almendro

Vocación

Gracias al profesor Javier Tello que me dió la oportunidad de pertenecer al grupo de investigación que dirige e iniciar mi trayectoria investigadora. Sigo investigando para intentar dar respuestas a las problemáticas del campo.

Deseo científico

Ver implementadas en el campo las investigaciones y prácticas que se han estudiado y desarrollado

Ir al contenido