Fotografía de Miguel Ángel Fortuna
Biología | Sevilla

Miguel Ángel Fortuna

Consejo Superior de Investigaciones Científicas


Grupo de investigación

Biología Computacional (https://fortunalab.org)

Sobre mí

Soy Biólogo de formación (Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado por la Universidad de Sevilla). Comencé mi carrera investigadora en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla), un instituto de investigación en Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la supervisión del Profesor Jordi Bascompte. Mis primeras investigaciones se centraron en la caracterización de la arquitectura de las redes de interacciones entre especies (de beneficio mutuo, como las que tienen lugar entre los insectos polinizadores y las plantas con flores, y aquellas otras en las que una especie se beneficia a expensas de causarle daño a otra, como las que tienen lugar entre los depredadores y sus presas o entre los parásitos y sus hospedadores). Posteriormente, durante mi etapa de investigador postdoctoral en la Universidad de Princeton (Estados Unidos, 2009-2011) y en la Universidad de Zurich (Suiza, 2015-2019), me interesé por los mecanismos evolutivos responsables de la estructura de dichas redes.

Actualmente, soy investigador Ramón y Cajal en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla). Tras dos años de pandemia, he comenzado a crear un grupo de investigación que cuenta ya con dos estudiantes de Biotecnología, un investigador postdoctoral con formación en Física Estadística, y un técnico informático. Hago ciencia interdisciplinar, situada en la intersección entre la ecología, la biología evolutiva, y la biología computacional. En el grupo de investigación que lidero (https://fortunalab.org), estudiamos los cambios evolutivos recíprocos que tienen lugar entre parásitos (virus bacteriófagos) y sus hospedadores (bacterias) y que son generados por la acción de la selección natural (coevolución). Pero en lugar de estudiar la coevolución en el laboratorio, lo hacemos en una plataforma computacional de Vida Artificial en la que programas informáticos (organismos digitales) se auto-replican, mutan, interaccionan, y evolucionan. Nuestro objetivo es que, usando estos virus (inofensivos para el hombre) como terapia biológica en humanos, podamos lograr eliminar infecciones bacterianas que han evolucionado resistencia a los antibióticos (terapia de bacteriófagos).

Líneas de investigación

Redes de interacciones entre especies

Coevolución hospedador-parásito

Resultados destacables

La biodiversidad es una gigantesca red de interacciones entre especies en la que cualquier cambio que suceda (por ejemplo, la extinción de una especie) se propaga por toda la red y acaba afectando a especies con las que nunca hubiéramos podido imaginar que estarían conectadas, debido a los hilos invisibles (interacciones indirectas) que conectan a unas especies con otras. Y esa red de interacciones no dista mucho del sistema económico y financiero mundial, en el que una decisión de un líder político o empresarial tomada en una parte remota del planeta nos repercute a todos debido a la gigantesca red de interdependencias que forma actualmente el comercio mundial.

Vocación

Soy científico por vocación. Comencé a interesarme por los procesos naturales como muchos ecólogos en España, gracias a Félix Rodríguez de la Fuente. Descubrir qué hacen los animales en la naturaleza y por qué fue mi pasión cuando era niño. Después de actuar como mero observador, aprendí que con las matemáticas se podía anticipar lo que iba a ocurrir, y que uno podía ir al campo después con esa predicción y comprobar si estaba en lo cierto o no, y en este último caso (que ocurría con más frecuencia) había que replantearse el modelo que uno tenía sobre cómo funcionan los procesos naturales. Y desde entonces sigo así de escéptico, sostenido por la curiosidad, que es en última instancia la responsable de que siga aquí, a pesar de las constantes adversidades a las que nos enfrentamos los que tenemos la osadía de querer ser científicos.

Deseo científico

Controlar la evolución biológica.

Ir al contenido