Fotografía de Miguel Ángel Espinosa Villegas

Miguel Ángel Espinosa Villegas

Cátedra Melilla Sefarad UGR, Departamento de Historia del Arte

Cátedra Melilla Sefarad UGR

Tres tramos de investigación reconocidos ANECA (5/12/2019). 5 tramos reconocidos de la Agencia Andaluza del Conocimiento (5/7/2019). Obtiene su grado de Doctor en Geografía e Historia (Historia del Arte) por la Universidad de Granada (1993, Apto Cum Laude Unánime). Su tesis titulada La producción arquitectónica de los judíos en España: (Siglo X-Siglo XV), introduce un enfoque no sólo históricoartístico, sino también estético, convirtiéndose en base de posteriores estudios arqueológicos y artísticos sobre sinagogas hispanas, como lo demuestra el número de citas. En el transcurso de la investigación realizó estudios con carácter extraordinario de Filología Semítica (Hebreo). Becario FPU (1989-1992) y Postdoctoral (1993-1994), Profesor Asociado Tipo 2 en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, durante los cursos 1994 a 1996, y Tipo 3, durante los cursos 1996 a 1999 (Tiempo Completo). Desde 1999 es Profesor Titular de Universidad (Tiempo Completo). Fue Profesor habitual del Centro de Lenguas Modernas dentro del programa del Curso de Estudios Hispánicos del curso 1998-1999 al curso 2008-2009, impartiendo diferentes asignaturas de Arte y Literatura y Artes visuales comparadas. Fue igualmente colaborador habitual (cursos 2004 a 2006) del programa Cultural Landscapes and the Arts de la School for International Training, Vermont. (Estados Unidos). Posee un nivel alto de manejo, lectura, comprensión y expresión en lenguas romances (castellano, portugués, francés, italiano, gallego y catalán) y en las lenguas hebrea, inglesa, y alemana. Realiza numerosas estancias de investigación en su formación predoctoral, postdoctoral y posterior, durante las cuales ha podido incrementar y complementar su preparación en la línea de investigación de Arte, arquitectura, urbanismo y estética hispanojudía y sefardí: -Centro: Alliance Israélite Universelle. Bibliothèque et archives. París (Francia) Fecha: 0107-1995/30-05-1995. Tema: Recogida de datos bibliográficos sobre judaísmo y arquitectura. -Centro: Art History Department. Faculty of Arts. Tel Aviv University. Tel Aviv (Israel). Fecha: 01-09-1991/31-08-1992 y 01-02-1994/15-06-1994 -Centro: Dipartamento di Storia e Critica delle Arte della Universitá degli Studi di Venezia. Venecia (Italia). Tema: Restauración: técnicas, artes y evolución en el pensamiento artístico español contemporáneo. -Centro: Sverdlin Institute for Latin American History and Culture. Art History Department. Faculty of Arts. Tel Aviv University. Tel Aviv (Israel). Fecha: 01-02-2012/31-08-2012. Becario del Programa Salvador de Madariaga.-Centro: Instituto de História da Arte. Faculdade de Ciências Sociais e Humanas. Universidade Nova de Lisboa. Lisboa (Portugal). Fecha: 15-02-2013/31-07-2013. Como Profesor invitado participó en diferentes actividades del Programa de Doctorado. -Centro: Centre de Recherches Historiques (CRH). Paris (Francia) Temas: 1.-Haciendo nación en torno al arte: el caso israelí. Judaísmo, arte y vanguardia. 2.-La judería de Granada. Identificación, análisis, recuperación y tratamiento del antiguo barrio judío. Formó parte del equipo docente del máster Conocimiento y tutela del patrimonio histórico, desde el curso 2007-2008. Impartiendo la materia de Fundamentación, análisis y recuperación del patrimonio artístico hispanojudío. Imparte desde el curso 2015/2016, en el Máster en culturas árabe y hebrea: al-Andalus y mundo árabe contemporáneo, la materia virtualizada Arqueología y patrimonio judíos en la España medieval. Como desarrollo de su actividad docente, durante el curso 2011-2012 coordinó el Proyecto de Innovación Tutorial P.Arte! Obtuvo el Premio “Universidad de Granada” a la Divulgación Científica en 2007. Organiza diferentes congresos internacionales con sede en Granada y Paris.

La comunidad hebrea de Melilla, Judaísmo y arte, Paz y conflictos.

Espinosa Villegas, M. A. (1999) Judaísmo, estética y arquitectura. La sinagoga sefardí. Judaísmo, estética y arquitectura. La sinagoga sefardí. pp. 280. Granada, Andalucía(España): Universidad de Granada. ISBN 84-338-2612-3 María José Cano; Miguel Ángel Espinosa Villegas (2007). Historia y cultura del pueblo judío.pp. 517. Granada, Universidad de Granada. ISBN 978-84-338-4810-9 Espinosa Villegas, M.A, (ed) (2023). Granada y la memoria de su judería. Punto de debate. Granada: Ugr.