Fotografía de Miguel Ángel Delgado Canto
Ingeniería | Huelva

Miguel Ángel Delgado Canto

Universidad de Huelva

Departamento

Dpto. Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales.


Grupo de investigación

TEP-185 Ingeniería de Fluidos Complejos.

Sobre mí

En el año 2005 obtuve el título de Doctor con mención europea por la Universidad de Huelva, donde trabajo como profesor titular de universidad en el departamento de Ingeniería Química. Actualmente, participo junto con varios compañeros en diversos proyectos de I+D+i competitivos cuyo objetivo principal es la formulación de biolubricante inteligentes y el control electroactivo de la lubricación. Durante los últimos cinco años he llevado a cabo una intensa y relevante actividad investigadora, publicando con regularidad artículos en revistas de prestigio, la mayoría de las cuales ocupan posiciones en el primer tercio, en las categorías de «Chemical Engineering», «Mechanics», «Multidisciplinary Chemistry» y «Environmental Science». He escrito varios capítulos de libro, he participado regularmente con comunicaciones oral y póster en numerosos congresos nacionales e internacionales, he participado en el desarrollo de patentes y en actividades de transferencia de resultados y tecnología con empresas. He dirigido una tesis doctoral con mención europea y que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado curso 2011/12 y el Premio a Tesis Doctorales AIQBE 2013, más de una veintena TFGs/TFMs, cinco de los cuales han recibido menciones especiales. Además, mantengo una cercana colaboración con el laboratorio de Tribología de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, con visitas regulares y difusión conjunta de resultados de nuestras investigaciones. Por otro lado, en mi afán por promover la transferencia tecnológica, he creado, junto a dos compañeros, la primera empresa de tipo spin-off de la universidad de Huelva, llamada «Innomater, S.L.», con la que se han obtenido diversos premios y el programa campus. Además, desde julio de 2013 hasta diciembre de 2015 he ocupado el cargo de Director de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), contribuyendo así a la labor de transferencia tecnológica desde la Universidad de Huelva.

Líneas de investigación

Biolubricantes inteligentes.

Resultados destacables

Conseguir un control electroactivo de la lubricación con un biolubricante y formular una grasa 100% biodegradable con nanocelulosa y un aceite vegetal.

Vocación

Interés por el conocimiento aplicado en un campo que me fascina, la Ingeniería Química.

Deseo científico

Contribuir al conocimiento general y desarrollar formulaciones biolubricantes que puedan ser comerciales y tecnológicamente avanzadas.

Ir al contenido