Fotografía de Miguel Anaya Martín

Miguel Anaya Martín

Instituto de Ciencia de Materiales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad de Sevilla)

Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales

Miguel Anaya (Madrid, 1988) se Licenció en Física por la Universidad Autónoma de Madrid en 2012. En el transcurso de su titulación disfrutó de una beca Sicue-Seneca y de una beca Erasmus que le permitieron estudiar sendos cursos en la Universidad de Sevilla y la Universidad Libre de Berlín, respectivamente. Posteriormente concluyó con éxito un Máster en Ciencia de Materiales por la Universidad de Sevilla en 2013, durante el cual se incorporó al Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales dirigido por el Prof. Hernán Míguez. Actualmente se encuentra concluyendo las investigaciones que le llevarán a la obtención del grado de Doctor, centrándose en el estudio de las propiedades ópticas de materiales y dispositivos optoelectrónicos basados en perovskitas ABX3.

Anaya es autor de 11 artículos científicos, inventor de 3 patentes y ha impartido más de 10 conferencias en congresos internacionales. Ha visitado instituciones de prestigio como la Universidad de Oxford, el Massachusetts Institute of Tecnology o la Universidad de Cambridge, entre otras. Complementa sus tareas como investigador con labores de docencia asociado al Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria ha sido reconocida internacionalmente con la SPIE Scholarship o el E-MRS Student Award, así como con el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla, el Premio CicCartuja-EbroFoods o el Premio a Artículo de Especial Relevancia de la Universidad de Sevilla.

Descripción óptica de materiales y dispositivos, especialmente aquellos basados en perovskitas ABX3

Hemos propuesto por primera vez celdas solares de colores basadas en perovskitas ABX3 gracias al empleo de novedosas estructuras fotónicas.

Llegué a la ciencia por el deseo de crear nuevos conocimientos. Sigo en la ciencia porque lograr tal objetivo implica superar retos diarios con los que es imposible caer en la monotonía.

Un deseo que tengo es que el apoyo a la excelencia científica en España deje de ser un obligado discurso político para convertirse en una realidad. Algo que, en gran medida, está en la mano de los investigadores a través de un intenso trabajo de comunicación que permita a la postre tener una mayor influencia en la toma de decisiones.