Miguel Abril Martí

Departamento

Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT)


Grupo de investigación

Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT)

Sobre mí

Nació en Granada el 02/10/1969. Es licenciado en ciencias físicas, ingeniero electrónico y doctor en ciencias físicas por la Universidad de Granada. Trabajó en el Instituto Andaluz de Geofísica entre 1996 y 2004, dedicándose al diseño y desarrollo de instrumentación electrónica para el estudio de terremotos y volcanes. Desde 2005 trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), principalmente en el diseño y desarrollo de instrumentación astronómica. Actualmente su trabajo se centra en el proyecto CARMENES, un espectrógrafo de alta resolución para la búsqueda de exoplanetas que operará en el telescopio de 3.5 m del Observatorio de Calar Alto a partir de 2015. Además es responsable de las salas blancas del IAA-CSIC, miembro de la Unidad de Comunicación y colaborador del Parque de las Ciencias de Granada.

Líneas de investigación

Diseño y desarrollo de instrumentación astronómica.
Divulgación, centrada en los aspectos tecnológicos de la ciencia.
Operación y mantenimiento de salas blancas.

Resultados destacables

El diseño y fabricación de varios arrays o antenas sísmicas (dispositivos formados por numerosos sensores sísmicos con registro sincronizado) que actualmente se utilizan en campañas geofísicas de recogida de datos sísmicos en la Antártida.

Vocación

A pesar de que desde bastante joven tenía claro que me gustaba la ciencia, no me decidí a elegir física hasta estar en la cola de reserva de matrícula de mi primer año de la universidad, ya que prácticamente todas las ramas de la ciencia e ingeniería me resultaban interesantes. Al terminar la carrera aproveché la reciente creación en la Universidad de Granada de los estudios de ingeniería electrónica, por una parte por cuestiones prácticas (ampliar mis posibilidades laborales) y, por otra, por inquietudes personales (no quería perderme todo lo que iba a pasar en este campo en los próximos años). A toro pasado no creo haberme equivocado, porque creo que mi formación me ha permitido, y me permitirá en un futuro cercano, ser testigo privilegiado de una etapa apasionante de avances tecnológicos.

Deseo científico

Uno no, cuatro: que la ciencia sirva para mejorar la vida de la gente de la Tierra. Que la ciencia sirva para descubrir los misterios que quedan por resolver. Que no sea el dinero el que ponga límite a todo eso. Y que yo lo vea.