Fotografía de Miguel Abril Martí
Ingeniería | Granada

Miguel Abril Martí

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT) del IAA-CSIC


Grupo de investigación

Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT) del IAA-CSIC

Sobre mí

Miguel Abril tiene un trabajo de verdad: es ingeniero electrónico en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Pero también es divulgador vocacional de ciencia y tecnología y miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas. Es coautor de varios libros y ha colaborado en diversos programas de radio, televisión y prensa escrita, pero quizás el culmen de su carrera divulgadora tuvo lugar cuando cerró el telediario de La 2 con un monólogo sobre búsqueda de vida extraterrestre vestido de calamar marciano, lo cual casi provoca una crisis en la cúpula directiva de RTVE.

Líneas de investigación

  • Instrumentación en telescopios terrestre
  • Gestión y control de salas limpias
  • Divulgación científica, centrada especialmente en contenidos tecnológicos

Resultados destacables

He participado en el diseño y construcción del espectrógrafo CARMENES, especializado en la búsqueda de exoplanetas, que opera en el Observatorio de Calar Alto (Almería) desde 2016. 

También he colaborado en el desarrollo de instrumentación astronómica para el Observatorio de Sierra Nevada (OSN), del que fui director técnico entre los años 2017 y 2020.

Vocación

La ciencia y la ingeniería fueron mis vocaciones desde joven. Recalé en el Instituto de Astrofísica de Andalucía después de una etapa en el Instituto Andaluz de Geofísica, así que he tenido la suerte de participar en el apasionante estudio del universo en el que vivimos desde lo más profundo de nuestro planeta hasta lo más alto en nuestros cielos. Sigo aquí por pasión: no me veo en otro sitio, salvo tal vez como delantero de la selección, y ahí es el seleccionador el que no me ve. 

Deseo científico

Que las próximas generaciones tengan una cultura científica suficiente para entender lo mal que estamos tratando el mundo en el que vivimos, lo peligroso que es eso y lo poco que costaría enderezar el camino. 

Ir al contenido