Fotografía de Miguel Á. García Cumbreras

Miguel Á. García Cumbreras

Universidad de Jaén

Departamento de Informática

Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI)

Doctor en Informática por la Universidad de Jaén e Ingeniero en Informática por la Universidad de Granada, actualmente ocupo el puesto de Subdirector de Planificación Docente en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén. Imparto docencia en el Grado y en el Máster de Ingeniería Informática y soy investigador del grupo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI).
Tras varios años de experiencia laboral en empresas como Siemens, actualmente, junto con otros compañeros, hemos puesto en marcha la spin-off Yotta, un proyecto para trasladar nuestro conocimiento en Tecnologías del Lenguaje, a personas en general y niños en particular con algún tipo de trastorno comunicativo.

Tecnologías del lenguaje, procesamiento de lenguaje natural, recuperación de información, minería de opiniones, etc.

Tras recibir un premio nacional por la realización de mi tesis doctoral, actualmente me encuentro investigando en trastornos de la comunicación y su traslado a herramientas para la sociedad.

Trabajando en empresas mi compañero y amigo L. Alfonso Ureña me propuso un contrato de investigación en la Universidad de Jaén, y desde entonces intentamos aportar con nuestras investigaciones, proyectos y contratos.

Que la investigación sea prioritaria en nuestro entorno y poder así trasladar los resultados de investigación a la sociedad.