Fotografía de Merecedes Pérez Bonilla

Fundación Medina

Departamento de Química – Fundación MEDINA

Aislamiento y Caracterización Estructural de Moléculas Bioactivas

Mercedes PÉREZ BONILLA, Ph.D. Investigadora Postdoctoral, Química. La Dra. Mercedes Pérez Bonilla se licenció en Química en la Universidad de Jaén en 2002, donde obtuvo igualmente el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en 2004 y posteriormente el título de Doctora en Química (Productos Naturales) en 2008, por su trabajo en el área de Aislamiento, Identificación y Aplicaciones de Antioxidantes de Madera de Olivo. Durante su formación predoctoral, realizó dos estancias en el grupo de Productos Naturales del Dr. van Beek en la Universidad de Wageningen (Países Bajos), donde adquirió experiencia en técnicas combinadas de separación, identificación y detección de la actividad antioxidante aplicadas a productos naturales (LC-MS, LC-NMR and HPLC – DAD – radical scavenging detection – SPE – NMR). Tras este periodo, trabajó durante dos años en el departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén, donde participó en el proyecto “Caracterización de materiales lignocelulósicos; hidrólisis; fermentación; determinación de antioxidantes; mantenimiento de microorganismos; utilización de instrumentación analítica; obtención de biocombustibles”, donde adquirió experiencia en la fermentación de microorganismos para la obtención de biocombustibles. En mayo de 2014 se incorporó a MEDINA como investigadora postdoctoral, donde se ha dedicado principalmente al aislamiento caracterización estructural de metabolitos bioactivos de plantas y sus hongos endófitos, y de fuentes microbianas de origen marino. Asimismo, ha llevado a cabo desreplicación de compuestos conocidos dentro de extractos de productos naturales. En la actualidad está centrada en el análisis metabolómico de fermentaciones microbianas, así como el aislamiento e identificación de compuestos activos. Cuenta con amplia experiencia en Química de Productos Naturales y es autora de quince publicaciones y una patente.

Química de Productos Naturales para el desarrollo de nuevas estrategias para el aislamiento de nuevos productos naturales bioactivos a partir de microorganismos y otras fuentes.

Más de 18 aportaciones a congresos, quince publicaciones en revistas científicas y participación en nueve proyectos de I+D+i

Ya en mis años de estudiante elegí la asignatura de Química de Productos Naturales porque he sentido un gran interés por el estudio de estos compuestos. Estructuralmente hablando, los Productos Naturales presentan una riqueza y diversidad de estructuras nunca soñada por la mente de un químico orgánico, lo que los hace únicos. Si a esto le añadimos que muchos de ellos presentan algún tipo de actividad biológica, por lo que pueden ser empleados en el tratamiento terapéutico de algún tipo de enfermedad, los convierte en algo sencillamente maravilloso. El hecho de afrontar el reto de continuar en la búsqueda de nuevos metabolitos con algún tipo de actividad biológica me parece tan interesante que sencillamente haría lo que hago por el simple placer de hacerlo.

Llegar a descubrir alguna molécula interesante que pueda ser usada en el tratamiento de alguna enfermedad, algún compuesto activo frente a bacterias resistentes a antibióticos, en el tratamiento de enfermedades degenerativas o en la cura de algún tipo de cáncer.