Fotografía de Mercedes Zubiaur Marcos

Mercedes Zubiaur Marcos

Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra

Biología Celular e Inmunología

Biomarcadores proteómicos en modelos animales de lupus

Mi formación científica es en bioquímica, biología celular, molecular e inmunología. Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas, Univ. Complutense, Madrid. Mi Tesis Doctoral la realicé en la Fundación Jiménez Díaz, Madrid, Becaria de la Caja Ahorros de Madrid. Mi formación Post-doctoral la he realizado en varios Institutos de investigación en España y en Estados Unidos: Instituto Cajal-CSIC, Madrid, Becaria Postdoctoral del CSIC. Dept. of Toxicology, Harvard School Public Health, Boston, MA, USA; Becaria Postdoctoral del CSIC. Cardiovascular Division, Harvard Medical School (HMS), Boston, MA, USA, Becaria Fulbright-Postdoctoral y Research Fellow-Brigham’s & Women’s Hospital. Cancer Research Center, Boston University, MA, USA, Research Fellow-BUMC. Harvard Medical School (HMS)-Boston, Dpto. Inmunología. En mi regreso a España: Dpto. Biología Celular e Inmunología, Instituto de Parasitología y Biomedicina” López-Neyra» (IPBLN), CSIC, Granada, Contrato Incorporación-MEC. Investigadora Contratada-Sistema Nacional de Salud (FIS-ISCIII), Hospital Clínico San Cecilio (HCUSC). Investigadora Contrato “Ramón y Cajal”, e Investigadora Contratada con Grado de Doctor, Dpto. Biología Celular e Inmunología, IPBLN-CSIC. Investigadora Titular de las OPIS-Instituto de Salud Carlos III, Ministerio Sanidad y Consumo; Centro Nacional de Microbiología, Majadahonda, Madrid.
Actualmente, Científica Titular del IPBLN-CSIC, Dpto. Biología Celular e Inmunología, Granada.
Cuatro sexenios; 4 Tesis Doctoral dirigidas; Cinco proyectos de Investigación como investigador principal Publicaciones (http://www.scopus.com): Años: 2008-2018; 18 artículos; Citaciones 154; h-índex: 7. [Q1: 10; Q2:
5; Q3: 3] ; 2008-2018; Total publicaciones, 44; Citaciones: 542; h-índex: 17 [Q1: 25; Q2: 12; Q3: 7].

Modelos animales de Lupus Eritematosos Sistémico// Microvesículas Extracelulares en Inflamación

Caracterización funcional del inmunoreceptor ectoenzimatico CD38 en linfocitos T de pacientes con Lupus, y de auto-anticuerpos circulantes anti-CD38 en pacientes con Lupus inactivo. Topografía funcional de CD38 en microdominios de membrana enriquecidos en lípidos y colesterol, y microvesículas extracelulares y exosomas; identificación de complejos señalizadores asociados. En Psoriasis grave, alteraciones de la expresión de receptores TLR4/TLR2 en PBMCs, relación con riesgo cardiovascular y proteínas de fase aguda, S100A9 y TNF-alfa. Identificación de alteraciones en la expresión de microRNAs (miR) circulantes miR-33 (regulación metabolismo de lípidos y glucosa), miR-126; miR-155; miR-146, miR-223, miR-21 y let-7a, y relación con la actividad de la psoriasis.

Siempre me intereso la biología, hice la carrera en este área y comencé en ciencia cuando empecé mi formación pre Doctoral. Actualmente estoy interesada en el estudio de modelos experimentales de enfermedad, concretamente enfermedad autoinmune, como el lupus eritematoso sistémico.

Que se incremente la financiación de la investigación, mayor número de becas, contratos y puestos de trabajo