Fotografía de Mercedes Villar Navarro

Mercedes Villar Navarro

Química analítica

FQM-291. «Análisis Químico»

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Fundamental, en junio de 2004. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad Higiene Industrial) y Técnico en Gestión de los Sistemas de Calidad. Profesora Titular de Universidad desde al año 2018. Presento 42 artículos indexados, 27 (más de la mitad) corresponden al primer cuartil de su categoría. Presento además 2 publicaciones no indexada, un libro, 41 comunicaciones a congresos, siendo dos de ellas tipo ponencia, y 29 de las cuales presentadas en los últimos 5 años. Tengo reconocido dos Sexenios de Investigación entre los años 2006-2011 y 2012-2017 ambos incluidos. He participado y participo como miembro del equipo investigador en 12 proyectos de investigación, 10 de ellos obtenidos en convocatorias competitivas: 4 del Plan Nacional de Investigación, 6 de la Junta de Andalucía, uno de colaboración con la empresa PERSAN S.A y uno con la Asociación ENACH. He realizado 6 estancias de investigación de media duración en centros nacionales e internacionales de reconocido prestigio: Universidad de Castilla-La Mancha (3 meses), Universidad de Lund (Suecia, 3 meses), Universidad de Huelva (3 meses), dos en la Universidad de Florencia (Italia, 3 meses en el año 2009 y 3 meses en el año 2017) y Universidad Nacional de Rosario (Argentina, 2 meses).. He participado en varios cursos y seminarios de especialización, tengo evaluación positiva a las figuras de profesor ayudante doctor, contratado doctor y profesor titular de universidad y soy miembro de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA). He dirigido 5 trabajos fin de máster y 1 tesis Doctoral defendida en diciembre de 2019 con la calificación de “Sobresaliente Cum laude”. MI línea de investigación ha estado centrada en los últimos años en el desarrollo de técnicas de microextracción en fase líquida y extracción con electromembrana de principios activos farmacológicos en muestras medioambientales y biológicas y su posterior determinación mediante cromatografía líquida con detectores DAD, FL, MS/MS y QTOF mediante electroforesis capilar.

Técnicas de microextracción en fase líquida y extracción con electromembrana de principios activos farmacológicos en muestras medioambientales y biológicas y su posterior determinación mediante cromatografía líquida con detectores DAD, FL, MS/MS y QTOF mediante electroforesis capilar.