Fotografía de Mercedes Vallejo Mudarra

Universidad de Córdoba

Departamento de Biología celular, fisiología e Inmunología

GE06 – Fisiopatología del daño renal y vascular

Soy graduada en Biología por la Universidad de Córdoba. Realicé el máster de Biotecnología y el trabajo de fin de Máster lo llevé a cabo en el laboratorio de Fisiopatología
renal y vascular en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba donde actualmente realizo mi tesis doctoral continuando con la misma línea de investigación.

El fracaso renal agudo (FRA) es un síndrome clínico caracterizado por la pérdida brusca de la función renal. Se asocia a enfermedad renal crónica y presenta una alta morbilidad y mortalidad. Una de las causas de FRA es la acumulación renal de hemoproteínas (hemoglobina (Hb) y mioglobina (Mb)), las cuales provocan un aumento del estrés oxidativo y muerte celular en este órgano. En nuestro grupo de investigación estamos caracterizando nuevos mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de esta patología, especialmente aquellos derivados de la acumulación tisular de hemoproteínas.

A pesar de que la muerte celular es uno de los principales mecanismos que se desencadenan en el fracaso renal agudo asociado a hemolisis intravascular, todavía no se ha dilucidado que tipos de muerte celular participan en el transcurso de la enfermedad. En nuestro grupo hemos descifrado que hay, principalmente, dos tipos de muerte celular que intervienen en este contexto patológico. Este hallazgo es importante de cara al desarrollo de nuevas terapias.

Desde adolescente siempre tuve claro que quería dedicarme a la investigación. Una visita escolar al IMIBIC hizo saltar la chispa y me reafirmó en que esa era mi vocación. Mi motivación actual para seguir en el mundo de la ciencia es saber que se pueden encontrar respuestas a cuestiones que todavía desconocemos sobre todo en el ámbito de la medicina aplicada.

La investigación es una carrera de fondo con bastantes obstáculos que actualmente no cuenta con el apoyo institucional necesario por lo que es muy importante concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación para el adecuado desarrollo de nuestras propias vidas.