Fotografía de Mercedes Simal López
Historia, Arte | Jaén

Mercedes Simal López

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Patrimonio Histórico, Área de Historia del Arte


Grupo de investigación

Grupo de Investigación “Arquitecto Vandelvira” (HUM-573)

Sobre mí

Doctora con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el palacio del Buen Retiro y sus colecciones durante los siglos XVII y XVIII (2016), sus estudios se centran en el arte cortesano y el coleccionismo, así como en las relaciones artísticas entre España e Italia durante la Edad Moderna.

Ha trabajado como catalogadora e investigadora en el Museo Nacional de Artes Decorativas (2007-2009) y en el Museo Nacional del Prado (2015-2018).

Como resultado de estas experiencias, ha publicado y coordinado varias monografías, numerosos artículos, capítulos de libro y fichas en catálogos de exposiciones. Entre ellas destacan Los condes-duques de Benavente en el siglo XVII. Patronos y coleccionistas en su villa solariega (2002), distintos artículos sobre las colecciones artísticas que decoraron el palacio del Buen Retiro (Madrid) y La Granja de San Ildefonso (Segovia) y la coordinación del volumen La corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica. Arte, coleccionismo y sitios reales (2017).

Líneas de investigación

Coleccionismo real y nobiliario en España durante la Edad Moderna.
Relaciones artísticas entre España e Italia durante los siglos XVII y XVIII.
Artes decorativas.
Fiestas y arquitectura efímera.

Resultados destacables

A lo largo de los años, he conseguido profundizar en el conocimiento de cómo el linaje de los condes-duques de Benavente configuró en su villa solariega de idéntico nombre (Zamora) una red de residencias ricamente alhajadas y distintos patronatos religiosos que en parte se han conservado hasta nuestros días, destinados a ensalzar su poder, su estatus y el importante papel que desempeñaron a nivel político durante la Edad Moderna.

Asimismo, gracias a la consulta de la documentación conservada en distintos archivos españoles y principalmente italianos, he podido avanzar en el conocimiento de cómo se formaron y dispusieron las colecciones de obras de arte reunidas en el palacio del Buen Retiro en época de Felipe IV y en el de La Granja de San Ildefonso (Segovia) durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio, las cuales contenían importantes obras de arte de maestros antiguos y contemporáneos y se convirtieron en un modelo a imitar, ensalzado por todos los embajadores, cortesanos y viajeros que las visitaron.

Vocación

La riqueza de nuestro patrimonio artístico, sus fuertes vínculos con el arte italiano durante la Edad Moderna y conocer cómo llegaron a España y cómo se gestaron algunos encargos y compras de importantes obras de arte fueron algunas de las razones que me llevaron a iniciarme en el mundo de la investigación. La curiosidad, la satisfacción que dan los nuevos hallazgos y el poder constatar las hipótesis planteadas y el haber encontrado respaldo institucional para seguir trabajando hacen que continúe dedicándome a la investigación.

Deseo científico

Encontrar planos del palacio del Buen Retiro realizados durante el siglo XVII y una copia completa del primer inventario de las obras de arte que decoraban dicho edificio redactado en 1661 (de momento, solo conocemos 12 páginas de las 116 que debió tener).

Actividades en las que participa

Jaén
27/09/2024 19:00
Visita guiada
Historia, Arte
Ubicación de la actividad 5. Catedral de Jaén
Líneas de investigación en torno a la Catedral de Jaén: de lo particular a lo universal
Investigadores de tres grupos de investigación de la UJA (Arquitecto Vandelvira (HUM-573); Seminario de Lexicografía Hispánica (HUM922); y…
Ir al contenido