Mercedes Simal López
Universidad de Jaén
Departamento de Patrimonio Histórico, Área de Historia del Arte
Grupo de investigación
Grupo de Investigación “Arquitecto Vandelvira” (HUM-573)
Sobre mí
Doctora con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el palacio del Buen Retiro y sus colecciones durante los siglos XVII y XVIII (2016), sus estudios se centran en el arte cortesano y el coleccionismo, así como en las relaciones artísticas entre España e Italia durante la Edad Moderna.
Ha trabajado como catalogadora e investigadora en el Museo Nacional de Artes Decorativas (2007-2009) y en el Museo Nacional del Prado (2015-2018).
Como resultado de estas experiencias, ha publicado y coordinado varias monografías, numerosos artículos, capítulos de libro y fichas en catálogos de exposiciones. Entre ellas destacan Los condes-duques de Benavente en el siglo XVII. Patronos y coleccionistas en su villa solariega (2002), distintos artículos sobre las colecciones artísticas que decoraron el palacio del Buen Retiro (Madrid) y La Granja de San Ildefonso (Segovia) y la coordinación del volumen La corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica. Arte, coleccionismo y sitios reales (2017).
Líneas de investigación
Coleccionismo real y nobiliario en España durante la Edad Moderna.
Relaciones artísticas entre España e Italia durante los siglos XVII y XVIII.
Artes decorativas.
Fiestas y arquitectura efímera.
Resultados destacables
A lo largo de los años, he conseguido profundizar en el conocimiento de cómo el linaje de los condes-duques de Benavente configuró en su villa solariega de idéntico nombre (Zamora) una red de residencias ricamente alhajadas y distintos patronatos religiosos que en parte se han conservado hasta nuestros días, destinados a ensalzar su poder, su estatus y el importante papel que desempeñaron a nivel político durante la Edad Moderna.
Asimismo, gracias a la consulta de la documentación conservada en distintos archivos españoles y principalmente italianos, he podido avanzar en el conocimiento de cómo se formaron y dispusieron las colecciones de obras de arte reunidas en el palacio del Buen Retiro en época de Felipe IV y en el de La Granja de San Ildefonso (Segovia) durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio, las cuales contenían importantes obras de arte de maestros antiguos y contemporáneos y se convirtieron en un modelo a imitar, ensalzado por todos los embajadores, cortesanos y viajeros que las visitaron.
Vocación
La riqueza de nuestro patrimonio artístico, sus fuertes vínculos con el arte italiano durante la Edad Moderna y conocer cómo llegaron a España y cómo se gestaron algunos encargos y compras de importantes obras de arte fueron algunas de las razones que me llevaron a iniciarme en el mundo de la investigación. La curiosidad, la satisfacción que dan los nuevos hallazgos y el poder constatar las hipótesis planteadas y el haber encontrado respaldo institucional para seguir trabajando hacen que continúe dedicándome a la investigación.
Deseo científico
Encontrar planos del palacio del Buen Retiro realizados durante el siglo XVII y una copia completa del primer inventario de las obras de arte que decoraban dicho edificio redactado en 1661 (de momento, solo conocemos 12 páginas de las 116 que debió tener).