Fotografía de Mercedes Ramírez Salado
Filología | Cádiz

Mercedes Ramírez Salado

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Filología / Área de Lingüística General


Grupo de investigación

Semaínein

Sobre mí

Licenciada y Doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz con máster en Fonética Judicial por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido becaria predoctoral adscrita al proyecto de investigación “Comunicación especializada y terminografía: usos terminológicos relacionados con los contenidos y perspectivas actuales de la semántica léxica”. Actualmente, Profesora Ayudante Doctora en el Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigación Semaínein y del Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA).

Líneas de investigación

Lingüística forense, terminología, fonética

Resultados destacables

El principal resultado de mis investigaciones se encuentra en mi tesis doctoral, pues contribuye al campo de la lingüística forense, situándola en el marco de la lingüística y delimitando y describiendo sus contenidos. Asimismo, en ella se establecen los problemas que presenta la terminología de este sector y se proponen diversas soluciones a las dificultades que muestra esta comunicación especializada.

Vocación

En mi etapa como alumna universitaria asistí como oyente a las Jornadas de Lingüística, que se celebran en la Universidad de Cádiz bianualmente. En aquellas comunicaciones, impartidas por especialistas, me fascinó la lingüística forense, una de las disciplinas más recientes. Desde ese momento mi interés se centró en esa línea y sigue siendo el principal motivo por el que he seguido, y me gustaría seguir, en el mundo de la investigación.

Deseo científico

Que se reconozca socialmente el estatus científico de la lingüística, ya que constantemente tenemos que lidiar con el desconocimiento existente en torno a esta área de conocimiento.

Ir al contenido