Fotografía de Mercedes Nieves Morión
Biología | Sevilla

Mercedes Nieves Morión

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular e Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF-CSIC).


Grupo de investigación

Biología del Desarrollo en las Cianobacterias.

Sobre mí

Soy licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz en 2010. A continuación cursé el Máster de Oceanografía y gracias a mi trabajo como becaria de colaboración en el Departamento de Botánica, fui becada para participar en la expedición de circunnavegación Malaspina 2010 cuyo objetivo fue el estudio de cambio global en los océanos. En 2013, comencé en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) del CSIC en Sevilla mi formación predoctoral gracias a la beca de Formación del Profesorado Univesitario (FPU). Tras cuatro años de investigación, estancia doctoral en la Queen Mary University of London (School of Biological and Chemical Sciences) y participación en actividades docentes en el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular, me doctoré en Biología por la Universidad de Sevilla con mención internacional. Meses más tarde comencé en la Universidad de Estocolmo (Department of Ecology, Environment and Plant Sciences), como investigadora postdoctoral lo cual supuso 2 años y medio de estancia en el extranjero y que ha tenido conexión directa con mi contrato postdoctoral actual fundamentado en la reincorporación de investigadores desde centros extranjeros por parte de la Junta de Andalucía este mismo año 2021 y me ha permitido volver al IBVF y continuar mi trabajo de investigación.

Líneas de investigación

La línea de investigación en la que se enmarca mi trabajo actual es la simbiosis entre dos organismos fotosintéticos marinos, diatomeas y cianobacterias filamentosas formadoras de heterocistos. En esta línea, el estudio de la asociación intercelular entre simbionte y hospedador a nivel de intercambio de metabolitos es el objetivo principal de mi investigación.

Resultados destacables

Entre los resultados destacados en relación a mi trabajo actual, mencionar la identificación de transportadores de membrana en las cianobacterias filamentosas simbióticas que podrían jugar un papel fundamental en el intercambio de metabolitos de C, N, P, S y Fe con la diatomea hospedadora. A partir de dicha identificación, ciertas proteínas relacionadas con el metabolismo del C han sido caracterizadas por medio de su expresión en estirpes “wild-type” y mutantes de cianobacterias modelo. Esto ha supuesto un adelanto en el estudio de estas cianobacterias simbióticas y por tanto de estas simbiosis marinas ya que son imposibles de cultivar en el laboratorio.

Vocación

La investigación con el objetivo de ampliar el conocimiento científico relacionado con la biología de organismos fotosintéticos que tengan valor desde el punto de vista biotecnológico.

Ir al contenido