Fotografía de Mercedes Navarro Pérez

Mercedes Navarro Pérez

Departamento

DPTO. PATRIMONIO HISTÓRICO. ÁREA DE HISTORIA MEDIEVAL


Grupo de investigación

Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén (HUM 357)

Sobre mí

Licenciada en Humanidades (Universidad de Jaén) y Master en Turismo, Arqueología y Naturaleza. He ejercido como arqueóloga desde el año 2001 y dirigiendo o participando como técnico en intervenciones arqueológicas urbanas.

Contratada desde el año 2009 por la Universidad de Jaén dentro del Proyecto Consolider, posteriormente en proyectos de Intervenciones Arqueológicas en Castillos como el de Lopera, Villardompardo o la Villa Vieja de Beas de Segura. He participado en proyectos de investigación como investigador principal en El Renacimiento Giennense desde la Arqueología de la Arquitectura, Proyecto del Instituto de Estudios Giennenses, o como colaboradora en el proyecto de Investigación Acción 8, Aproximación a los materiales y técnicas constructivas en las fortalezas del Alto Guadalquivir (siglos XII-XV). Actualmente contratada dentro del proyecto I+D+I Connecting Early Medieval European Collections.

También he colaborado en proyectos expositivos relacionados con la arqueología: 2009, Comisaria y Proyecto Expositivo, “Una imagen y mil piedras, la arqueología de Jaén a través de la fotografía”. El Renacimiento Giennense desde la Arqueología de la Arquitectura. Ministerio de Economía y Competitividad. FECYT. Universidad de Jaén. Diputación Provincial., entre otros.

Líneas de investigación

Arqueología Medieval.
Arqueología de la muerte en época medieval.
Arqueología de la Arquitectura.

Resultados destacables

Investigación arqueológica urbana entre las que cabe destacar la excavación en el Solar de la Futura Ciudad de la Justicia, o el solar del antiguo Palacio de los Uribe de Jaén o el Palacio inacabado de los Orozco en Úbeda. Investigación en Arqueología de la Arquitectura, en intervenciones como el Palacio Villalvos-Nicuesa (Jaén), más conocido como el Palacio del Conde-Duque o en el Castillo de Lopera, entre otros.
Pero sin duda el resultado más destacable de mis investigaciones ha sido la divulgación del patrimonio arqueológico y arquitectónico, especialmente a pie de obra, con jornadas de puertas abiertas en la mayoría de la intervenciones en las que he dirigido o participado.

Vocación

Mi padre era un apasionado de la Historia y de la Arqueología, me trasladó su entusiasmo.

Deseo científico

Es fundamental que se invierta en patrimonio, tanto en investigación como en difusión. Para conocerlo mejor necesitamos investigar y para que en un futuro tengamos buenos investigadores es necesario trasladar el resultado de nuestro trabajo a la sociedad y que ésta lo sienta como algo propio.

Ir al contenido