Fotografía de Mercedes Fernández Torres

Mercedes Fernández Torres

Departamento de Psicología/Psicología evolutiva y de la Educación

HUM-861. Investigación psicoeducativa en procesos y contextos de desarrollo humano.

Soy almeriense, licenciada en Filosofía y Letras (Sección Psicología) por la Universidad de Granada en 1993. Cursé el Doctorado (93/94- 94/95) en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Cuando obtuve la suficiencia investigadora pasé a formar parte del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería a través de una beca FPU de la Junta de Andalucía que disfruté hasta 1998.
A continuación mi permanencia en la Universidad de Almería se concreta en la figura de Profesora Asociada con dedicación a Tiempo Completo hasta diciembre de 2007, siendo 2002 una fecha importante puesto que es cuando defiendo mi Tesis Doctoral. En 2007 accedí a la Titularidad de Escuela Universitaria. Y En 2010 paso a ser Profesora Titular de Universidad, situación en la que aún continúo.
Desde 2009 estoy vinculada a tareas de gestión universitaria relacionadas con los departamentos en los que he formado parte: Secretaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería (2009-2012), Directora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de dicha Universidad, (2012) y Directora del Departamento de Psicología (2013-febrero 2015). En la actualidad, he retomado con más entusiasmo las tareas docentes y estoy volcada en la presidencia de la Asociación de Aprendizaje y Servicio (Universidad de Almería) que hemos fundado recientemente.

Metodología Aprendizaje-Servicio
Adquisición y desarrollo del lenguaje
Lectura Fácil

La comprobación de que la aplicación de proyectos basados en la metodología aprendizaje y servicio (ApS), provoca en el alumnado un alto grado de satisfacción y motivación en la tareas académicas que se le proponen, lo que repercute positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de las competencias propias de las asignaturas/Titulación estudiadas. Todo ello influye de forma favorable en la labor de los profesores que abordan las tareas docentes desde una perspectiva más positiva, social y desde una ciudadanía activa, buscando puntos de encuentro con la Comunidad a la que pertenecen.

El deseo por tener un alumnado verdaderamente motivado en las aulas universitarias nos lleva a implementar por primera vez un proyecto de ApS (curso 10/11). Este proyecto continúa en la actualidad.
La evolución y envergadura de este proyecto se ha configurado como una potente línea de investigación en aquellos aspectos relacionados con la innovación y metodologías educativas, así como una poderosa fuente de transferencia de conocimiento a nuestra Sociedad. Todo lo anterior, junto a la satisfacción que produce llevar a cabo proyectos sociales, son los aspectos que en la actualidad mantienen nuestro interés por este tema.

Financiación para ampliar los servicios que ofrecemos, para mejorar los materiales educativos, para llegar a más Asociaciones y Centros Educativos… Que cada vez seamos más las personas que encontramos en la metodología aprendizaje y servicio un buen camino para mejorar tanto el aprendizaje de todo aquel que la practica, como las relaciones con el resto del mundo.