Fotografía de Mercedes Fernández Serrano

Mercedes Fernández Serrano

Departamento

Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Granada.


Grupo de investigación

Ingeniería de Interfases y Tecnología Bioquímica(Grupo RNM-332)

Sobre mí

Dra. Mercedes Fernández Serrano. Licenciada en Ciencias Químicas especialidad Química Industrial. Doctora en Ciencias Químicas. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, que actualmente dirige. Su campo de investigación incluye el estudio de los fenómenos de la transferencia de oxígeno en fermentadores, procesos de biodegradación, estudio de la biodegradabilidad y toxicidad de tensioactivos para la formulación de detergentes menos dañinos para el medio ambiente y valorización de la glicerina procedente de la síntesis de biodiesel mediante la producción de dihidroxiacetona.

Líneas de investigación

Transferencia de oxígeno en fermentadores
Impacto Ambiental de Tensioactivos: Biodegradabilidad y Toxicidad
Valorización de glicerina

Resultados destacables

Trabajar con microorganismos que son capaces de utilizar compuestos orgánicos muy nocivos para el medio ambiente como única fuente de carbono (alimento) y transformarlo en compuestos inocuos para el medio ambiente (CO2 + H2O).

Vocación

Al terminar la licenciatura conseguí una beca para la realización de prácticas en Destilerías García de la Fuente, donde permanecí con un contrato en prácticas hasta la obtención de otra beca para hacer prácticas en Repsol. Al obtener una beca de Formación para realizar la Tesis Doctoral tuve que decidir entre terminar mi año de formación en Repsol o volver a la Universidad, elegí esto último y desde entonces me he dedicado a la investigación y a la docencia

Deseo científico

Una fuente de energía que no se agote

Ir al contenido