Fotografía de Mercedes del Río Moreno

Mercedes del Río Moreno

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba

Grupo GC-08: Hormonas y Cáncer, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba (Premio Extraordinario Fin de Carrera 2008/2013). Antes de concluir sus estudios, fue beneficiaria de una Beca de Iniciación a la Investigación de la Universidad de Córdoba (2012-2014) y alumna colaboradora (2009-2015) en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. A continuación, realizó los estudios de posgrado en la Universidad de Córdoba, cursando el Máster de Investigación en Biotecnología Molecular, Celular y Genética. Desde septiembre de 2015 realiza su Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Córdoba. Durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018 ha impartido docencia en los Grados de Ciencias Ambientales y de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCO dentro del Área de Biología Celular del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. En enero del presente año ha realizado una estancia predoctoral de tres meses de duración en el laboratorio de la Dr. Kineman en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), que le ha permitido adquirir experiencia en el trabajo con modelos animales, así como participar en publicaciones científicas. Es autora principal y coautora de más de 30 publicaciones en congresos internacionales y nacionales y ha participado en el desarrollo de una patente. Pertenece a 4 sociedades científicas nacionales e internacionales y a equipos investigadores de 4 proyectos i+d+i.

Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que subyacen en enfermedades metabólicas (obesidad) y en patologías tumorales y cáncer, centrándonos especialmente en la función que tienen ciertas hormonas y neuropéptidos en la aparición de este tipo de patologías.

El fin último de nuestra investigación es avanzar y descubrir nuevos marcadores celulares y moleculares combinando la información clínica, patológica y molecular, y promover su transferencia biomédica como dianas terapéuticas para el tratamiento y diagnostico de diferentes tipos de patologías tumorales y cáncer.

El descubrimiento de alteraciones en el mecanismo de splicing, una importante ruta de procesamiento del material genético, en el desarrollo de patologías como el síndrome metabólico, la diabetes mellitus y la obesidad, y su papel potencial como marcadores predictivos, factores etiopatogénicos y/o dianas moleculares.

Durante la enseñanza secundaria tuve la suerte de tener excelentes profesoras que despertaron en mí la curiosidad y el interés por la investigación científica. Tras concluir la Licenciatura, he tenido la oportunidad de conseguir becas y contratos que me han permitido descubrir, formarme y dedicarme a la investigación científica en el campo de la Biomedicina. El afán de conocimiento y la concepción de la ciencia como herramienta indispensable para la sociedad actual me mueven día a día en mi trabajo.

Que los prometedores avances científicos en el descubrimiento de nuevas dianas y marcadores moleculares puedan mejorar el diagnóstico y/o tratamiento de las patologías tumorales y traducirse en una mejora de la salud de la población y el bienestar de la sociedad.