Fotografía de Mercedes de la Cruz Moreno

Fundación Medina

Departamento de Screening y Nuevas Dianas/ Descubrimiento de nuevos fármacos

Fundación MEDINA

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Microbiología y Parasitología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente finalizando su tesis doctoral sobre la producción de nuevos análogos de ramoplanina producidos por actinomicetos. Trabajó durante 9 años en el Centro de Investigación Básica de España (CIBE) de la multinacional farmacéutica americana Merck Sharp & Dohme donde contribuyó activamente en el descubrimiento de nuevos antibióticos y antifúngicos a partir de productos naturales. Desde 2009 es Investigadora Senior en el departamento de Screening y Nuevas Dianas en la Fundación MEDINA donde ejerce de responsable de los ensayos para el descubrimiento de nuevos fármacos a partir de productos naturales de origen microbiano en el área de enfermedades infecciosas. Posee amplia experiencia en el desarrollo de procesos de cribado de alto rendimiento (High Throughput Screening), así como en la puesta en marcha y validación de nuevas alternativas para mejorar la calidad y el rendimiento de dichos procesos. Al mismo tiempo, es responsable de la formación de técnicos de laboratorio y becarios del departamento en técnicas microbiológicas y en el uso de los equipos y estaciones automáticas de pipeteo robotizado. Ha dirigido siete Trabajos Fin de Máster (TFM) durante el periodo académico 2011-2019 en el Máster Oficial en Biomedicina Regenerativa de la Universidad de Granada. Además, ha participado como docente impartiendo seminarios sobre Biotecnología en el tercer curso de la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Granada y en el Máster en Genética Molecular y Biotecnología de la Universidad de Sevilla. Es co-autora de más de 40 publicaciones científicas y ha contribuido en un gran número de pósters y presentaciones científicas en congresos tanto nacionales como internacionales. También es co-inventora de 2 patentes.

Descubrimiento de nuevos antibióticos y antifúngicos a partir de Productos Naturales de origen microbiano

Cada nueva molécula descubierta es importante por su contribución para encontrar un tratamiento frente a diferentes enfermedades infecciosas. Las más destacables: kibdelomicina, kocurina, pannomicina, virgineone, y moriniafungina.

Al finalizar mis estudios, la Universidad Autónoma de Madrid me concedió una beca OTRI para ampliar mi formación en el Centro de Investigación Básica de España (CIBE) de la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dohme. ¡Jamás había visto unos laboratorios como aquellos, había tanto que aprender!, así que no fue difícil ser una becaria motivada y entusiasta. Al terminar el periodo de prácticas surgió en el Centro la inimaginable posibilidad de realizar varios contratos y siempre estaré agradecida a las personas que decidieron darme la oportunidad de continuar allí. Esos fueron mis primeros pasos que hace ya 10 años me trajeron a la Fundación MEDINA y a Granada. Sigo en Ciencia porque me ofrece realizar un trabajo que, dentro de la rutina, mantiene en forma mi nivel de curiosidad proponiéndome retos constantes. Me gusta lo que hago.

Que los avances en ciencia realmente se transfieran a la sociedad porque como consecuencia un mundo más justo, más civilizado y mejor será posible.