Melissa Liher Martínez Shaw
Universidad de Cádiz
Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación
Grupo de investigación
Bienestar Psicológico, Riesgo y Protección (SEJ-594)
Sobre mí
Mi interés por la psicología nace de la necesidad de comprender el comportamiento humano y de contribuir a mejorar la salud mental de las personas. Además, no concibo la salud mental individual sin tener en cuenta el conjunto de la sociedad y el contexto. Mi formación comenzó con el Grado en Psicología en la Universidad de Cádiz (2014-2018) y, posteriormente, realicé el Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla (2019), para después volver a la Universidad de Cádiz y cursar el Máster en Psicología General Sanitaria (2020-2021). Actualmente, me encuentro finalizando mi tesis doctoral con un contrato FPI-UCA en el proyecto PID2019-110484RB-I00 Factores biológicos y sociofamiliares asociados al neurodesarrollo del recién nacido pretérmino de muy bajo peso. La investigación de mi tesis doctoral está centrada en la calidad de vida relacionada con la salud de niños de esta índole y su relación con el pronóstico de desarrollo, así como el papel de las variables médicas, psicológicas y familiares.
Líneas de investigación
- Calidad de vida y bienestar infantil
- Familia y desarrollo infantil
- Intervención en la infancia y riesgo psicosocial
Resultados destacables
Martínez-Shaw, M. L., & Sánchez-Sandoval, Y. (2023). Effective stress intervention programs for parents of premature children: A systematic review. Stress and Health, 39(2), 236-254. https://doi.org/10.1002/smi.3194
Lacalle, L., Martínez-Shaw, M. L., Marín, Y., & Sánchez-Sandoval, Y. (2023). Intelligence Quotient (IQ) in school-aged preterm infants: A systematic review. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1216825
Martínez-Shaw, M. L., del Río, F. J., & Sánchez-Sandoval, Y. (2023). Spanish validation of the Pediatric Quality of Life Inventory (PedsQL™ 4.0) for parent report for toddlers (ages 2–4). Health and Quality of Life Outcomes, 21(48). https://doi.org/10.1186/s12955-023-02128-8
Vocación
Toda mi vida he estado en contacto estrecho con la ciencia, ya que varios miembros de mi familia y, mi mayor ejemplo a seguir, mi padre, son científicos. He visto cómo ha trabajado durante años en la disciplina de la biología contribuyendo ampliamente al avance de la acuicultura. Para ser sincera, siempre dije que no quería dedicar mi vida a la ciencia como él, palabras que tuve que rectificar más tarde. Durante la carrera, tuve mis primeras oportunidades como alumna colaboradora, y en 2021 conseguí el contrato predoctoral. Hoy en día me siento muy orgullosa de todo lo que he conseguido.
Deseo científico
Contribuir al avance de la ciencia mediante la validación de enfoques e intervenciones para la mejora de la salud mental y el bienestar en familias, en la infancia y en la adolescencia.