Fotografía de Mauro Cordella

Mauro Cordella

Comisión Europea, Centro Común de Investigación (JRC)

Economía Circular y Liderazgo Industrial del Centro Común de Investigación (JRC en inglés) de la Comisión Europea.

Estudié Ingeniería del medio ambiente en la Universidad de Bolonia (Italia) y conseguí el título de doctor en Ingeniería química del medio ambiente y de la seguridad en la misma universidad dedicándome a los siguientes temas: 1) Análisis teórico y experimental de sistemas para la conversión de biomasa en energía; 2) Análisis de la peligrosidad de substancias y materiales; 3) Evaluación ambiental y tecno-económica de productos y tecnologías desde una perspectiva de ciclo de vida.
Tengo experiencia en investigación, gestión de proyectos y políticas ambientales europeas desde el 2006, trabajando en Italia (Universidad de Bolonia), Reino Unido (Imperial College, Londres), Alemania (R-Tech/EU-VRi, Stuttgart) y España (Joint Research Centre, Sevilla). Desde el 2011 soy empleado en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC en inglés), donde contribuyo al desarrollo de instrumentos políticos para la producción y el consumo sostenible de productos (ej. diseño ecológico y etiqueta energética de lavadoras, etiquetas ecológicas de pañales, compras verdes de las administraciones públicas) y de métodos para evaluar la eficiencia de uso de los materiales en los productos desde una perspectiva de economía circular.
Soy autor de publicaciones relativas a mis temáticas de investigación y tengo experiencia en enseñanza en la Universidad de Bolonia y en Sevilla, especialmente en materia de Análisis de Ciclo de Vida.

En el JRC me dedico principalmente a:
1. El análisis de aspectos técnico, económico y medioambientales relacionados a la producción y consumos de productos de interés para las políticas europeas, incluyendo la aplicación de instrumentos como el Análisis del Ciclo de Vida y el análisis de elementos críticos contenidos en los productos.
2. El desarrollo de criterios técnico con los cuales mejorar la sostenibilidad de los productos dentro del marco de la Política de Producto Integrada (diseño ecológico y etiqueta energética, etiquetas ecológicas, compras verdes de las administraciones públicas) de la Comisión Europea.
3. El análisis, el desarrollo y la estandarización de métodos para evaluar la durabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad de los productos y mejorar la eficiencia de uso de los materiales.

Cada actividad de investigación desarrollada dentro de la Comisión Europea tiene un impacto directo en la sociedad. Me siento muy orgulloso de haber contribuido y seguir contribuyendo al diseño y la puesta en marcha y desarrollo de actividades en materia de políticas de producto y economía circular. Además, poner de acuerdo personas de diferente partes del mundo y con distintos intereses es un desafío muy grande y motivador

No pensaba que esta pregunta podía ser tan difícil. Ya de niño era muy profundo, fantasioso y curioso: me interesaban la naturaleza, el cuerpo humano y las ciencias. Vamos, que me crie con pan, libros y deporte, y más que ser deberes, veía en el estudio un juego que me permitía aventurarme en el fantástico mundo del conocimiento. La profesión de ‘investigador’ llego casi por ‘casualidad’ una vez que, de niño maduro, comprendí más lo que no quería ser. La ciencia como profesión es algo que me permite dejar espacio a la creatividad, alejarme de la rutina de cada día y de hacer algo potencialmente útil para la sociedad. Creo que seguiré siempre pisando los temas científicos de una forma u otra.

Lo que me gustaría es que la evidencia científica pueda tener siempre más voz a nivel político y social, por lo que es necesario: