Fotografía de Matilde Ruiz Arroyo
Ciencias Sociales | Granada

Matilde Ruiz Arroyo

Organización de Empresas I

Grupo de Investigación Avanzada en Dirección Empresarial (SEJ-478)

Soy profesora titular en el Departamento de Organización de Empresas I. Defendí mi tesis doctoral en noviembre de 2012 en la Universidad de Granada. He trabajado en los campus de Melilla y Granada como docente e investigadora. Desarrollo mis investigaciones en el ámbito del emprendimiento, con intereses diversos que incluyen la cuestión de género, el efecto del contexto o la gestión de la diversidad. He publicado en diversas revistas y colaborado en varios libros, así como también he participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Soy integrante de varios proyectos y contratos de investigación, y desde hace más de una década formo parte del Observatorio de Emprendimiento Red GEM España, perteneciente al proyecto internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Emprendimiento y género, El papel del contexto en el emprendimiento, Efectuación en el emprendimiento, Gestión de la diversidad en las pequeñas y medianas empresas

Algunas publicaciones:

Fuentes Fuentes, M.M., Albacete Sáez, C., Bojica, A., Ruiz Arroyo, M. Ruiz Jiménez, J.M., y Rodríguez Ariza, L. (2020). Informe Global Entrepreneurship Monitor de la provincia de Granada.

Fuentes-Fuentes, M.M., Díaz-García, C., Ruiz-Arroyo, M., Bojica, A.M., y Ruiz-Jiménez, J. (2020). Mujeres emprendedoras en España: tendencias y retos, en: Fernández-Laviada, A., Peña-Legazkue, I. et al. (Coords.), Informe GEM España 2019-2020, Asociación Red GEM España, ISSN: 1695-9302 Disponible en: https://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2020/06/Informe-GEM-Espa%C3%B1a -2019_20.pdf

Ruiz-Jiménez, J.M., Ruiz-Arroyo M., y Fuentes-Fuentes, M.M. (2020). The impact of effectuation, causation and resources on new venture performance: Novice versus expert entrepreneurs. Small Business Economics, pp. 1-21. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-020-00371-7

Llamas Sánchez, R., Ruiz Arroyo, M. (2018). Análisis de la diversidad cultural en el emprendimiento y en las empresas de la Ciudad Autónoma de Melilla, en: Marmolejo, J.A., y Plata, A. (Coord.), Análisis cultural de la Ciudad Autónoma de Melilla: Factores y consecuencias para su desarrollo social y económico. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 131-171. ISBN: 978-84-338-6237-2

Fuentes Fuentes, M.M., Albacete Sáez, C., Bojica, A., Marmolejo, J.A., Llamas Sánchez, R., Ruiz Arroyo, M., y Ruiz Jiménez, J. (2017). Global Entrepreneurship Monitor. Melilla 2016. Un análisis antes y después de la crisis. Granada: Godel Impresiones Digitales, S.L.

Ruiz-Arroyo, M., Fuentes-Fuentes, M.M., y Ruiz-Jiménez, J. (2016). An international study of the factors explaining high-growth expectation in new ventures: A gender perspective. Review of Business Management, 18 (60), 171-190. DOI:10.7819/rbgn.v18i60.1947

Ruiz-Arroyo, M., Fuentes-Fuentes, M.M., y Bojica Bojica, A.M. (2016). The role of gendered institutional contexts in the rate and type of women’s entrepreneurship across countries, en: Diaz, C., Brush, C., Gatewood, E., and Welter, F. (eds.), Women’s Entrepreneurship in Global and Local Contexts, Cheltenham: Edward Elgar Publishing, pp. 21-42. ISBN: 978-1-78471-741-4

Realicé en 2006/2007 un máster oficial de la UGR en Economía y Organización de Empresas y, una vez que probé el trabajo en la academia y poco después en la docencia, tuve claro que quería dedicarme a la ciencia. Me gusta aportar al conocimiento sobre un tema y quiero continuar aprendiendo, con el objetivo de poder contribuir al avance del pensamiento científico.

Que la ciencia se acerque aún más a la realidad y las investigaciones en ciencias sociales vayan de la mano de los avances en la sociedad. Que la gente con talento tenga oportunidades de acceso a la carrera investigadora, para así asegurar el futuro del avance científico.