Fotografía de Matilde Peinado Rodríguez

Universidad de Jaén

Didáctica de las Ciencias

Jaen de didáctica

Matilde Peinado Rodríguez es licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia Contemporánea, por la Universidad de Granada y doctora en Historia Contemporánea (2005) por la Universidad de Jaén.

Es profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén, docente de los Grados de Educación Infantil y Primaria y de las asignaturas “La coeducación para intervenir la violencia de género del máster análisis crítico de la desigualdades de género y “Discursos androcéntricos y transmisión de modelos sexistas del máster análisis crítico de las desigualdades de género e intervención, así como de las asignaturas del Máster de Educación Secundaria: Aprendizaje y enseñanza de las ciencias sociales e Innovación docente e iniciación a la investigación en el Área de Ciencias Sociales.

Sus líneas de investigación principales son familia, género y reproducción social, la educación femenina en la contemporaneidad, la historia social desde la perspectiva de género, espacio, tiempo y ciudadanía en Educación Infantil.

Entre su producción científica puede destacarse más de cuarenta artículos, diez capítulos de libro y cuatro monografías: “Población, familia y reproducción social en la Alta Andalucía” (1850-1930)” (2006); “Ser mujer en la sociedad rural andaluza. Estrategias familiares de reproducción y subsistencia” (2009); “Enseñando a señoritas y sirvientas. Educación Femenina y Clasismo en el franquismo” (2012) e “Igualdad de género en Educación Secundaria. Propuestas didácticas audiovisuales” (2015).

En cuanto a la gestión, es Directora de la Unidad de Igualdad de la universidad de Jaén desde 2015.

Secretaria del seminario interdisciplinar de estudios de la mujer «mujer, ciencia y sociedad» (2012-2014).

Experta por el área de educación del consejo de igualdad y participación de mujeres jiennenses de la diputación provincial desde 2014.

Miembro del consejo local de igualdad desde 2015.

Presidenta del colectivo para el estudio de la historia social de Jaén desde su fundación en 2011.

Didáctica de la Historia, didáctica del patrimonio, didáctica del espacio y el tiempo

Mis publicaciones científicas

A través de mi investigación en Historia Contemporánea y Didáctica de las Ciencias Sociales

Que las Ciencias Sociales y Humanas sean consideradas Ciencias igual que las STEM