Fotografía de Matilde Mora Fernández

Matilde Mora Fernández

Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo

Deporte y sociedad HUM-962

Matilde Mora Fernández, Licenciada en Educación Física y Dra. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. Trabaja actualmente como profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla impartiendo docencia en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Master de Salud y Calidad de Vida en personas mayores.

Pertenece al Grupo de investigación Deporte y sociedad HUM-962 , de la Universidad de Sevilla y trabaja en la línea de investigación  Ejercicio físico para la mejora de la salud y calidad de vida en pacientes oncológicos. Ha realizado estancia de investigación en la Universidad de Kent (Reino Unido), aumentando sus conocimientos en el trabajo de pacientes con cáncer de mama. Ha Co- tutorizado una tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y dirigido varios proyectos de Tesis doctorales, dirigiendo además Trabajos de Fin de Grado y Master. Participando de forma activa en publicaciones de revistas indexadas como JCR y autoría en numerosas comunicaciones y ponencias en congresos. Internacionales y nacionales.

Fundadora y presidenta de la Asociación VidaON, que tiene como objetivo la utilización del ejercicio físico para la prevención, recuperación y mejora de la Salud y calidad de vida del paciente oncológico, con foco principal en pacientes con cáncer de mama. Con el equipo de ONCOAVANZE, y el grupo Quiron Salud Sevilla, evalúan y atienden a pacientes oncológicos en diferentes programas de ejercicio, coordina un convenio de colaboración específico con la Universidad de Sevilla y dirige un proyecto de investigación con pacientes de cáncer de mama durante la fase de tratamiento de quimioterapia

Ha participado como investigadora en diferentes proyectos europeos del H2020; proyecto ERASMUS+ KA2 INDOPED: ¿Modernizing the Indonesian Higher Education with Tested European Pedagogical Practices y  en el proyecto  europeo con Oncoavanze,  Marie Curie: CATCH, Call: H2020-MSCA-INT-2016, en el que trabajamos con el cáncer, la actividad física y las nuevas tecnologías.

Actualmente dirige 3 tesis doctorales y colabora con Asociaciones de pacientes de cáncer ( AECC ) en la mejora de la calidad de vida

Las mejoras producidas en la capacidad física- fisiológica y psicosocial de los pacientes oncológicos producidas por su participación e implicación en los programas de ejercicio que proponemos. Consiguiendo finalmente una modificación de hábitos de vida, adherencia al ejercicio y por consiguiente aumentar su calidad de vida.

Llegué a la ciencia, tras realizar los cursos del programa de doctorado “ Medicina y Ciencias Aplicadas al deporte” que cursé en la Universidad de Cádiz. Me involucré con un grupo de cardiólogos que trabajaban en las mejoras cardiovasculares de personas mayores utilizando para ello el ejercicio físico y fruto de ello empecé a investigar en el campo de la salud, realizando posteriormente mi tesis doctoral.

Estuve unos años trabajando con las personas mayores y fruto de mi experiencia personal con el cáncer de mama y ver como el ejercicio físico me ayuda en mi recuperación durante todas las fases del tratamiento, decidí ayudar a otras pacientes. Los pacientes y los profesionales de la salud no están informados de lo que pueden o no hacer para recuperarse e intentar normalizar su situación, el ejercicio físico es una herramienta fundamental en este proceso y necesario para la recuperación.

Sigo aquí porque hay que siento que debo ayudar y aportar nuestro trabajo a muchas pacientes que lo necesitan. De un suceso tan negativo como es el cáncer, se puede sacar algo positivo, esto es lo que me motiva.

Siguiendo mi línea de investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través del ejercicio físico, me gustaría ampliar el trabajo para que puedan beneficiarse un mayor numero de personas, trabajando en equipos de interdisciplinar donde el ejercicio físico se considere uno de los pilares fundamentales de la salud.