Fotografía de Matilde Barón Ayala

Matilde Barón Ayala

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Bioquímica y Biología Molecular y Celular de Plantas

Respuesta del aparato fotosintético frente a estrés biótico y abiótico

Matilde Barón Ayala es Licenciada (1978) y Doctora (1984) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, en ambos casos con Premio Extraordinario. Realizó una estancia post-doctoral (Octubre 1985 a Julio 1987, becas MEC y DFG) en el Dpto de Fisiología y Bioquímica Vegetal de la Universidad de Constanza (Alemania). Científica titular (15-2-1988) e Investigadora del CSIC (2-6-2006) en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), donde dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de la FOTOSINTESIS Y EL ESTRÉS VEGETAL. Actualmente es Directora de la EEZ (2012), representante del CSIC en la Comisión Ejecutiva del Parque de las Ciencias de Granada (2014) y miembro de la Comisión de Ética y Bioética del CSIC (2012). Ha sido además miembro de la Comisión del Área de Ciencias Agrarias del CSIC (2008-2012) y gestora asociada del programa EXPLORA del MICINN (2011).

• Estrés y técnicas de imagen para su detección

Hemos sido pioneros en España en el uso de técnicas de imagen (termografía, fluorescencia multicolor) para el seguimiento y diagnóstioc del estrés vegetal .

Por una enorme curiosidad intelectual llegué a la ciencia, sigo aquí por lo mismo y porque pienso que los científicos somos necesarios y esenciales para la sociedad

Que los científicos sean tan reconocidos en Europa como los jugadores de futbol y se les suministren fondos equivalentes para su investigación
La curación de la mayoría de los procesos cancerosos